El exasesor del Gobierno en Asuntos Indígenas, Salvador Millaleo, criticó este lunes la decisión del Gobierno, de decretar estado de emergencia para la Macrozona Sur, acusando una falta de convicción en el Gobierno tras anunciar esta medida.

A través de su cuenta de Twitter, Millaleo afirmó que se intentó una solución política al conflicto mapuche, pero que al final todo termina con un nuevo estado de excepción constitucional en la zona.

“Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un estado de excepción constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere mayor convicción”, tuiteó el abogado.

Millaleo ejerció como asesor del Ministerio del Interior hasta finales de abril, cuando decidió dar un paso al costado, acusando un cambio en la línea del Gobierno en torno al pueblo mapuche, según versiones de prensa.

La noche de este lunes y tras una reunión del comité político ampliado del Gobierno en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches dio un punto de prensa, donde confirmaron que decretarán estado de excepción en la zona.

“Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, afirmó la ministra.