El INDH presentará una querella contra el Alto Mando de Carabineros que desempeñó funciones durante el estallido social. "No llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno" a las violaciones a los derechos humanos, señalaron desde la institución. Además, precisaron que esta situación derivó en múltiples lesiones oculares y desnudamientos forzosos al interior de comisarías.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella en contra del Alto Mando de Carabineros que “omitió acciones destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos” durante el estallido social.

“Estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”, señaló el organismo.

Esta decisión fue adoptada el pasado 2 de mayo, de manera unánime, por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

INDH por Alto Mando de Carabineros: “No llevaron a cabo medidas eficaces”

En ese sentido, explicaron que la acción “apunta a perseguir la responsabilidad de integrantes del Alto Mando, activos o en retiro, quienes a juicio del INDH no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno a lo señalado anteriormente, a pesar de la información con la que contaban, en gran medida proporcionada por el propio INDH”.

“Con lo anterior, el Consejo del INDH pretende contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de derecho como el que nos rige”, concluyeron.

Cabe recordar que la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo tomada por cerca de ocho meses por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y representantes de la Coordinadora por la Libertad, la Justicia y la Reparación.

Los ocupantes optaron por deponer la manifestación luego que se solicitara a la Delegación Presidencial Metropolitana el desalojo del edificio.