El ministro Jackson descartó irregularidades en la campaña a primarias de Gabriel Boric. Esto, luego que Karina Oliva asegurara que una diputada le pidió "incluir facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021". La exmilitante de Comunes se refiere a la rendición de gastos de su campaña a la Gobernación Regional Metropolitana, que despertó una gran polémica dentro del partido.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, descartó que se hayan usado fondos de Karina Oliva en las primarias presidenciales del presidente Gabriel Boric.

De acuerdo a La Tercera, la exmilitante de Comunes presentó sus descargos en el Tribunal Supremo del partido. A través de un documento, apuntó contra la diputada Camila Rojas.

“Me solicitó incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria general del partido, facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué tajantemente”, señaló.

Al surgir esta información, el propio Boric aseguró desde Argentina que “nosotros siempre vamos a estar disponibles para cualquier investigación. Acá no hay nada que esconder”.

Este miércoles se sumó el ministro Jackson, quien señaló que no tienen conocimiento de ninguna irregularidad en las primarias de Apruebo Dignidad.

“Todo gasto por parte de la campaña del actual Presiente, en ese entonces candidato, fue puesto a disposición en nuestras rendiciones al Servel”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, relevó la importancia de otorgar mayores recursos al Servicio Electoral.

Además, dijo que es importante llevar a investigaciones este tipo de hechos para que la ciudadanía confíe en sus representantes.

Defensa de Oliva desmiente información de primarias

Cabe recordar que un reportaje de Ciper reveló que siete asesores del partido Comunes presentaron boletas, por un total de 137 millones de pesos, tras la campaña de Oliva a la Gobernación Regional Metropolitana.

Tras ello, la Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación en su contra por el presunto delito de fraude de subvenciones en la declaración de gastos ante el Servel.

Sobre esta nueva información respecto a las primarias presidenciales, la defensa de Oliva reiteró que su rendición de gastos se ajusta a la ley.

“Queremos desmentir la información publicada el día de hoy por un medio de comunicación, respecto de la campaña de primarias presidenciales. Karina Oliva no ha declarado en ninguna instancia judicial, pues no ha sido requerida por estas autoridades, como se deja entrever por este medio”, indicó el abogado Juan Carlos Manríquez.