"Estamos monitoreando, primero, todas las hospitalizaciones por hepatitis aguda que ocurren en niños y les podemos dar la plena tranquilidad que no ha ocurrido un incremento en lo que vemos en un año habitual", afirmaron desde el Minsal esta mañana.

El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió este martes a la situación de la extraña hepatitis infantil que preocupa a las agencias sanitarias.

En medio de la recepción de un cargamento de vacunas de Moderna, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que la cartera ha desplegado una estrategia de vigilancia articulada con todos los centros de salud del país.

Entre ellos mencionó a los hospitales pediátricos, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Infectología, el Departamento de Epidemiología y “todos los actores vinculados en la atención de niños, niñas y adolescentes que podrían detectar eventualmente casos”.

Aunque no se han observado anomalías, Cuadrado dijo que el Gobierno sigue alerta.

“Estamos monitoreando, primero, todas las hospitalizaciones por hepatitis aguda que ocurren en niños y les podemos dar la plena tranquilidad que no ha ocurrido un incremento en lo que vemos en un año habitual”, indicó Cuadrado.

“Nos parece fundamental dar tranquilidad a la población que se están tomando todas las medidas epidemiológicas para estar atentos a la aparición de cualquier caso que pueda ser sospechoso”, agregó.

Junto a lo anterior sostuvo que el Minsal está en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recordó que tanto el brote como el agente causal siguen en estudio.

De acuerdo a Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, hasta el 1 de mayo se supo de 228 casos en 209 países, con otros 50 bajo investigación. La mayoría de los pacientes está en el Reino Unido.