El Gobierno anunció su agenda legislativa para el mes de mayo, con cuatro proyectos, indicaciones para ocho iniciativas, y más de 30 urgencias de diverso tipo. Desde las jefaturas de bancada del Congreso fueron desde valorar que La Moneda tome la iniciativa, hasta advertir que los proyectos deben ser de calidad, y que el Gobierno debe allanarse a propuestas del Parlamento.

La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) confirmó su próxima agenda legislativa que desde la otra semana se verá en el Congreso Nacional.

Recordemos que el Presidente de la República dijo hace algunos días que “se acabó el periodo de instalación” agregando que “el mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia”.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió en una entrevista con Icare esta mañana a la agenda de seguridad, también habló de los proyectos que se están priorizando y cuál es la lógica que está detrás de las iniciativas relacionadas con el programa Chile Apoya.

“En la agenda legislativa, nosotros para este primer tiempo tenemos planificadas principalmente las medidas que hemos agrupado en contexto del Chile Apoya, que comprende 21 medidas (…)”, indicó el secretario de Estado.

El aumento del sueldo mínimo; también la contención al precio de la parafina; mecanismos para el cobro de pensiones de alimentos; y regulación a la denominada “Tía Rica”, serán los cuatro proyectos que ingresará el Gobierno.

Según consignó La Radio, se van a presentar indicaciones a otras ocho iniciativas, entre ellas se encuentra: el Internet como servicio básico; la Ley de Humedales; y también la denominada Ley de Transparencia 2.0.

Está pendiente además conocer exactamente a qué proyectos se van a presentar urgencias, según informó La Radio serían 33.

Diputadas se refieren a agenda legislativa del Gobierno

La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que le “parece muy importante que el Gobierno esté tomando mayor iniciativa legislativa (…)”.

Desde la oposición, según precisó La Radio, llegaron muchas críticas. La falta de trabajo pre-legislativo y de diálogo, e incluso consideran que hay iniciativas que no se están contemplando.

En esta línea, la subjefa de bancada del Frente Social Cristiano del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, manifestó que “esto no es una sequía legislativa, es simplemente que la Segpres no existe. Ni el presidente ni los ministros estaban preparados para gobernar (…) ¿a qué se ha dedicado el ministro Jackson en estos 50 días?”

Se espera que el mes de mayo sea el más intenso -hasta ahora- en materia legislativa.

La línea del Ejecutivo es reforzar los elementos que corresponden a los 21 puntos del programa Chile Apoya, que son líneas legislativas.