Una nueva querella complica a Carlos Parada Abate, liquidador en el Caso Chang y de la U. Pacífico. Específicamente, se le acusa de haber orquestado un plan para apoderarse de millonarias sumas obtenidas en el proceso de liquidación.

La inmobiliaria Arka presentó una querella contra Carlos Parada Abate, el encargado de la liquidación forzosa de la sociedad Onix Capital S.A. y de Alberto Chang, por adquirir fondos de manera irregular durante el proceso.

Según consta en la acción judicial, presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se acusa a Parada de “negociación incompatible” y “otorgamiento de ventajas indebidas”.

En el documento se indica que el acusado realizó diversas operaciones con su cuenta corriente personal, los cuales confirmarían que los dineros repartidos a diferentes acreedores posteriormente fueron devueltos, en gran parte, al propio Parada.

Lo anterior, agrega, “entrega indicios suficientes del sentido que tenía para Parada favorecer a estos acreedores a objeto de que pudieran acceder a dineros de los repartos para luego entregarle gran parte al propio Parada”.

En ese sentido, Samuel Donoso, abogado de Arka, sostiene que detectaron que hay concuñadas de Parada que recibieron estos montos, quienes “a los pocos días de haber recibido el dinero, le transfirieron al mismo liquidador esos fondos”.

“Hemos presentado esta querella con el objetivo de que el Ministerio Público investigue hechos que a nuestro juicio, en esta liquidación, son particularmente graves”, indica el abogado.

“Esto es muy grave para la fe pública, es muy grave para el sistema concursal en Chile, y sin duda que todo lo que afecta al sistema de liquidaciones, afecta al sistema económico”, concluye.

Los dineros

Cabe señalar que Arka presentó esta querella luego de adquirir acreencias en la estafa de Chang, detallando que Parada incurrió en “Gastos de Administración” de la Liquidación por 1.142 millones de pesas, monto que sin embargo “no incluye los honorarios del liquidador y respecto de los cuales no constan en el sistema sus rendiciones ni comprobantes que los respalden”.

A su vez, se detalla que Parada solicitó a su nombre el giro de 182 millones de pesos de una vivienda de Chang que fue subastada, pese a que “debió haberse solicitado que se girara a nombre del acreedor que era Alberto Chang, la persona en liquidación”.

En la querella se solicita al Ministerio Público que despache una orden de investigar amplia a las policías con el objeto de esclarecer los hechos materia de la querella, así como también identificar responsables.

“No constituyen delito”

A través de una declaración enviada a BioBioChile, Juan Carlos Leva, abogado de Parada, indica que esta querella corresponde a una persecución contra su representado.

“En este caso, y a pesar de la enorme cantidad de información que contiene esta nueva acción, la imputación se reduce a una supuestas irregularidades por una cantidad de poco más de cinco millones de pesos, que dicho sea de paso, no constituyen delito alguno, tal como se demostrará antes las instancias pertinentes”, menciona el jurista.

A su vez, Leva agrega que la acción judicial es impulsada por “las mismas personas que han perseguido a mi representado en la causa de Universidad del Pacífico, por el solo hecho de haber impulsado un acción revocatoria en contra de ellos, que buscaba incorporar a la masa de acreedores un inmueble de gran valor”.

En arresto domiciliario

Recordemos que en febrero pasado, Parada fue removido como liquidador de la quiebra de la Universidad del Pacífico por eventuales irregularidades en el desempeño de sus funciones.

En su reemplazo, el 25 Juzgado Civil de Santiago designó a Cristián Herrera Rahilly como nuevo liquidador titular definitivo del proceso que vive la extinta institución universitaria.

Actualmente, Parada se encuentra bajo arresto domiciliario.