La propuesta que este miércoles fue despacha a Sala, moderniza la base de datos que manejan las policías con el fin de centralizar la información relativa a personas extraviadas o desaparecidas, así como aquellas encontradas y cadáveres o restos humanos no identificados.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado despachó a Sala una norma que busca optimizar la búsqueda de personas por presunta desgracia.

De acuerdo a cifras que maneja la PDI, el primer semestre del 2021 la institución recibió más de cuatro mil órdenes de investigar por presunta desgracia, de las cuales 346 no han arrojado resultados favorables.

Los casos de desaparición se multiplican en todo el país y la ciudadanía cuestiona muchas veces la efectividad de las estrategias de búsqueda que se usan en estos casos.

Búsqueda de personas por presunta desgracia

Este es el telón de fondo del proyecto –en segundo trámite-, que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el sistema interconectado para estos efectos.

La norma fue aprobada en general, por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

En la última sesión de esta instancia, los legisladores escucharon al director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; al director de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, el general Alex Chaván; y la jefa de la División de Seguridad Pública, Carolina Garrido; tras lo cual respaldaron la propuesta por unanimidad.

De esta forma, el texto será visto en general por la Sala y luego remitido nuevamente a la Comisión de Seguridad Pública para perfeccionar su contenido.

Tras esto, los citados expositores apuntaron a los cambios de fondo que debería hacerse a la moción una vez que se realice su debate en particular.

Cambios al actual sistema de búsqueda personas

Respecto a las ideas matrices, los parlamentarios presentes en la sesión, los senadores José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Enrique Van Rysselberghe y Manuel José Ossandón, valoraron los cambios que se introducen al actual sistema de búsqueda de personas, particularmente respecto a la optimización de las bases de datos homologadas.

Adelantándose a la revisión del articulado, el representante de la PDI hizo ver la posibilidad de dejar la coordinación de este sistema en manos del Ministerio Público que es quien encabeza el proceso de búsqueda, y no en Carabineros, que es lo que plantea hoy el texto.

Asimismo, se abordó la pertinencia de contar con un fiscal preferente o especializado; asegurar que las denuncias realizadas por menores sean debidamente consideradas; y revisar si es pertinente establecer una categorización de riesgo de personas desaparecidas.

Según cifras entregadas en la Comisión Investigadora de los actos de Gobierno en materia de búsqueda de menores de edad extraviados o desaparecidos en el país a partir del 2010, de la Cámara Baja, se determinó que por año se presentarían unas 25 mil denuncias por presunta desgracia, de las cuales un 5% no lograría esclarecerse, es decir, unos mil 250 casos.