La Organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones anunció que no depondrá el paro nacional que comenzaron este martes, a pesar del ultimátum de la ministra Izkia Siches. "El Gobierno no puede venir a decirnos que no tiene comunicación con nosotros, que no queremos conversar, porque hemos sido muy transparentes", señalaron. Además, tomaron distancia de los transportistas de Paine, quienes sí llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo.

La directora de la Organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones, Pamela Sáez, descartó deponer la movilización que se lleva a cabo en distintas rutas del país.

Cabe recordar que el gremio llamó a un paro nacional este martes, a partir de las 06:00 horas, por lo que diversas carreteras amanecieron bloqueadas.

“Nosotros hemos tenido una sola línea y el Gobierno no puede venir a decirnos que no tiene comunicación con nosotros, que no queremos conversar, porque hemos sido muy transparentes”, señaló en conversación con Radio Bío Bío.

Asimismo, se mostró “sorprendida” por el ultimátum de la ministra Izkia Siches, quien dio plazo hasta las 16:00 horas de esta jornada para que los transportistas retiren sus vehículos.

Según Sáez, entregaron su petitorio hace dos semanas al Gobierno, pero les dejaron en claro que “no por eso íbamos a dejar de manifestarnos algún día. Efectivamente, han pasado muchas cosas”.

Entre ellas, nombró el ataque en Ercilla al camionero Ciro Palma, quien recibió un disparo en la cabeza. Asimismo, se mostró preocupada por la inmigración descontrolada en la zona norte del país.

Además, destacó la importancia de mejorar las áreas de descanso en las rutas para los transportistas.

“Me llaman conductoras que me dicen que tiene que hacer sus necesidad en una botella o en un tarro arriba del camión, porque en las áreas de descanso no hay estipulado baños y duchas de mujeres”, dijo respecto a este punto.

En específico, sostuvo que su petitorio tiene ocho puntos. Entre ellos, nombró la modificación de la Ley Juan Barrios, volviendo a su propuesta original; un seguro complementario de jubilación para conductores; el mejoramiento de conectividad en telecomunicaciones; y el mejoramiento de la asistencia en ruta.

Finalmente, marcó diferencias con los conductores de Paine, asegurando que ellos emprendieron su propia movilización y que, tras reunirse con la Delegación Provincial del Maipo, ya la depusieron.