Excancilleres respaldaron el nombramiento de Juan Gabriel Valdés, como nuevo embajador de Chile en Estados Unidos. Los diplomáticos lo califican como una "garantía de buen desempeño" en una de las embajadas claves en el contexto internacional.

A través de un comunicado de prensa, Cancillería confirmó el viernes el nombramiento de Juan Gabriel Valdés, como embajador de Chile en Estados Unidos.

La confirmación generó absoluto respaldo desde el mundo diplomático.

Para la excanciller durante la administración de Ricardo Lagos, Soledad Alvear, su nombre es una garantía de buen desempeño en una embajada tan importante, producto de su larga trayectoria en la diplomacia.

En esa misma línea, Heraldo Muñoz, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, calificó como “atinada” la decisión del presidente Boric de convocar a Valdés en ese cargo.

Juan Gabriel Valdés y su segunda vez como embajador en EEUU

Juan Gabriel Valdés, cientista político de 74 años, asumirá por segunda vez como embajador de Chile en el país norteamericano.

Antes ya lo había hecho en 2014 – 2018, convocado en la segunda administración de Michelle Bachelet.

También se desempeñó como canciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle y como embajador de Chile ante Naciones Unidas en periodo 2000 – 2003, entre otros cargos diplomáticos.

Además de Valdés, el Gobierno confirmó a los siguientes embajadores políticos: Patricia Esquenazi Marín, en Cuba; Javier Velasco Villegas, en España y Sofía Boza Martínez, ante la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra, Suiza.

Asimismo, el presidente Boric designó a los siguientes embajadores de carrera: Óscar Fuentes Lira en Perú y Fernando Velasco Parada en el Consulado General de Chile en Bolivia, quienes ya recibieron los respectivos beneplácitos.