El dirigente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, aún no recibe el beneplácito del gobierno brasileño para asumir como embajador en ese país. Su nominación habría causado incomodidad, por sus críticas en redes sociales contra Bolsonaro.

Sorpresa causó la presencia del secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, en el comité político ampliado de La Moneda que se realiza los lunes.

Su asistencia se debió a que la presidenta de la colectividad, Margarita Portugués, se encontraba de viaje, según publicó La Tercera.

Las críticas de Depolo a Bolsonaro

Recordemos, no obstante, que Depolo fue nombrado por el presidente Gabriel Boric como embajador en Brasil. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido el beneplácito por parte de Brasilia.

Así lo confirmó el diario brasileño O’Globo, que destacó las críticas que ha hecho el sociólogo en contra del gobierno de Jair Bolsonaro.

De hecho, aún es posible encontrar en sus redes sociales diversos tuits con comentarios en contra del mandatario, a quien incluso comparó con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tuits de Sebastián Depolo contra Jair Bolsonaro
@SebaDepolo | Twitter
Tuits de Sebastián Depolo contra Jair Bolsonaro
@SebaDepolo | Twitter

De todas maneras, el presidente Bolsonaro no se ha mostrado particularmente amistoso con el nuevo gobierno que encabeza Gabriel Boric.

De hecho, el mandatario brasileño no acudió a la ceremonia del cambio de mando, y, por el contrario, envió al vicepresidente, Hamilton Mourao.

Designación de Depolo causó “incomodidad” en Brasil

Fuentes del matutino aseguran que la designación de Depolo causó “incomodidad” en Brasil, debido a que aún no entregan su beneplácito, con lo cual se rompió una tradición diplomática.

Pese a todo, en nuestro país prefieren bajar el perfil al tema, dado que el proceso podría demorar incluso hasta tres meses antes de ser confirmado como representante diplomático.

Aunque, no sería la primera vez que Chile deba echar pie atrás con la designación de un embajador en Brasil.

En 2010 el entonces presidente Sebastián Piñera debió recular con el nombramiento del abogado Octavio Errázuriz Guilisasti, a quien su pasado pinochetista le pasó la factura antes de convertirse en el representante diplomático ante el gobierno de Lula Da Silva.