Un acuerdo con el rector de la Universidad Austral de Chile alcanzó personal de la casa de estudios, esto luego que el sindicato de trabajadores se tomara las sedes de Valdivia, Puerto Montt y Osorno.

Personal de la Universidad Austral de Chile llegó a un acuerdo con el rector de la casa de estudios, tras la toma de las sedes de Valdivia, Osorno y Puerto Montt por parte del sindicato de trabajadores.

El problema radica desde que la universidad presentó el proceso administrativo de Servicios Mínimos, el cual acompaña a los procesos de negociación colectiva, donde se dejó al gremio con un 80% de funcionamiento en caso de huelga, es decir, dejando un 20% de personas para efectuar este tipo de movimiento, siendo catalogado por los trabajadores como una interrupción a la herramienta legal de los trabajadores

Los acuerdos no se pudieron efectuar durante el receso estival de la universidad, por temporada de vacaciones entre enero y febrero, por lo que se estableció este lunes un documento que sería firmado el martes por la organización y el rector, pero este último no llegó a la cita pactada, provocando la manifestación.

La representante del sindicato de trabajadores de la universidad, Susana Flores, dijo que se logró destrabar el conflicto, llegando a un consenso.

Con las firmas de este protocolo de acuerdo el sindicato definió levantar la movilización, retomando las labores habituales.

Finalmente, el gremio pretende acompañar al rector cuando se deposite el documento firmado por las partes hacia la inspección del trabajo, para avanzar hacia la negociación de la propuesta de contrato colectivo.