La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó al expresidente de la república, Sebastián Piñera, y tres de sus ministros de Defensa acusados de omisión de denuncia por posible corrupción en el Ejercito.

El ex jefe de Defensa, Mario Desbordes, manifestó que la decisión del Tribunal de Alzada es correcta, afirmando que la resolución carecía de sustento.

La Corte Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y sobreseyó al expresidente Sebastián Piñera y tres de sus Ministros de Defensa, tras una querella por omisión de denuncia por posible corrupción al interior del Ejército.

El tribunal de alzada capitalino revocó la resolución del Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, sosteniendo que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

La querella fue interpuesta por el Capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey, en mayo de 2021, invocando además el delito de falsificación de instrumento público.

El capitán en retiro acusó que el Ministerio Público “no quiso investigar”, sino que se habría limitado a solicitar documentos a Defensa, y que acudirá prontamente a la Corte Suprema.

Como cómplices y encubridores figuraban los exministros Alberto Espina, Mario Desbordes y Baldo Prokurica, a quienes se suma el ex subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Varas.

El ex jefe de la cartera de Defensa, Mario Desbordes, por su parte acusó a Harvey de ser un “mentiroso patológico”, asegurando que la denuncia es ficticia y que está coordinado con el Juez Urrutia.

Los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cuestionaron la resolución del Juez, sosteniendo que “los análisis son carentes de sistema a cuerpos normativos en materias de corrupción”.