La fiscalía de Valparaíso solicitó sobreseer definitivamente la causa por los posibles delitos de negociación incompatible, fraude al fisco y tráfico de influencias. Esto, en el marco de millonarias irregularidades en la contratación de residencias sanitarias en Viña del Mar. El Ministerio Público estimó, tras más de un año de tramitación, que no existen hechos constitutivos de delito. Se le atribuía responsabilidad a las autoridades de la época: Sebastián Piñera, Enrique Paris, Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga

El Ministerio Público comunicó el cierre y solicitó el sobreseimiento definitivo en la causa por posible fraude en el arriendo de residencias sanitarias en Viña del Mar.

El requerimiento fue ingresado el miércoles recién pasado ante el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín, por el fiscal adjunto de la Unidad Anticorrupción en la zona, Claudio Rebeco Muñoz.

Según se desprende del escrito presentado por el persecutor, tras más de un año de indagatorias se desestimó la existencia de delitos, pese a sendos informes de la Contraloría que constataban irregularidades -en la arena administrativa- en al menos cuatro residencias sanitarias locales.

Entre ellas, destaca lo ocurrido en los hoteles O’Higgins y Queen Royal B. En el primero de ellos, de acuerdo al ente fiscalizador, el Gobierno pagó más de 53,7 millones de pesos por servicios que nunca se prestaron.

A juicio de la Contraloría, con ello se generó “un enriquecimiento sin causa en favor del prestador de servicio y, por ende, un perjuicio al patrimonio público”.

Audiencia

En el Royal Queen B la situación fue similar. Según el organismo de control, el hotel percibió dobles pagos por la prestación de un mismo servicio. ¿El perjuicio para las arcas fiscales? 174 millones de pesos.

El documento señala que, incluso, se pagaron $30 millones por habitaciones destinadas a trabajadores que no estaban considerados dentro del contrato del hotel.

En los posibles delitos se le atribuía responsabilidad a autoridades de la época: el Presidente de la República, Sebastián Piñera; al ministro de Salud, Enrique Paris; al ex titular de la cartera Jaime Mañalich y al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Con todo, la decisión si se rechaza o se accede a la petición de la fiscalía deberá tomarla el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. La audiencia ya está programada para el próximo 19 de abril a las 08:45 horas.