En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pamela Jiles criticó el rechazo del quinto retiro del gobierno y en particular del ministro de Hacienda, Mario Marcial, a quien le atribuyó grado responsabilidad en la inflación interna por las medidas que adoptó cuando era presidente del Banco Central.

La diputada Pamela Jiles arremetió duramente en contra del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y cuestionó las medidas que adoptó cuando era presidente del Banco Central.

Un tenso momento se vivió en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas tras la intervención de la parlamentaria, quien no sólo apuntó contra el titular de Hacienda, sino también contra la ministra de la Mujer, del Trabajo y la Segpres.

Jiles comparó a Marcel con el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, porque ambos emplean los mismos argumentos en rechazo al retiro de fondos y lo acusó de defender a las AFPs.

“Me dan ganas de hacer un sahumerio, un exorcismo, es como pedir que el ministro Briones salga del cuerpo de Marcel, que abandone ese cuerpo del que está poseído, porque son exactamente los mismos argumentos, si no fuera porque conocemos de antiguo la proclividad neoliberal y el amor por las AFPs que tiene el propio ministro Marcel, incluso más profunda que la de Briones”, afirmó.

La diputada criticó que el ministro contemple gastar en un año, lo que la administración de Sebastián Piñera hizo en un mes.

“Me gustaría preguntarle al ministro Marcel cuánto influyó para él en la inflación, las emisiones hechas por el Banco Central mientras él era el presidente de ese órgano autónomo”, cuestionó.

También lo emplazó a responder si influyeron en algo las “cuantiosas utilidades de las empresas que pertenecen al 1% más rico del país en el último año y medio”.

De igual forma, lo emplazó a reconocer que el aumento en las tasas de interés es una decisión política y explicar cuál es el sentido de deprimir la economía.

Jiles de igual forma emplazó al ministro Georgio Jackson a transparentar si el gobierno está disponible para llegar a un acuerdo como, por ejemplo, dar una posibilidad de retiro a los mayores de 50 años, por las deudas de alimentos o solo a las mujeres sin trabajo.

En medio de la intervención, la diputada Karol Cariola le pidió a Jiles referirse con respeto a las autoridades de gobierno y a evitar las descalificaciones.

No es primera vez que ambos difieren en la comisión, previamente Jiles acusó a la presidenta de la instancia de dilatar el debate del quinto retiro e, incluso, la amenazó con una moción de censura.