Los industriales de la madera se refirieron a las declaraciones que dio el Presidente Gabriel Boric a un medio argentino, donde declaró que "cuando hay actividades extractivistas, como por ejemplo las forestales, en territorio que es conflictivo, tienen que entender también que no pueden permanecer ahí como si nada". Frente a ello, el gremio manifestó que en la zona "nadie sobra", enfatizando en el bien que significa la industria para las regiones en cuestión.

La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad) se refirió a las declaraciones que dio el Presidente Gabriel Boric en Argentina, respecto a la actividad forestal en territorio bajo conflicto, refiriéndose a la Macrozona Sur.

“Cuando hay actividades extractivistas, como por ejemplo las forestales, en territorio que es conflictivo, tienen que entender también que no pueden permanecer ahí como si nada”, manifestó este miércoles el mandatario a Infobae.

En la misma entrevista, Boric argumentó que “nadie le va a imponer unilateralmente nada a nadie”, pero que “sería ingenuo desconocer que la actividad forestal hoy día en el sector de La Araucanía, en la provincia de Arauco, no es parte del problema”.

Industriales de la madera responden a dichos de Boric

La declaración fue comentada por la Asociación, la que mediante un comunicado argumentó que “en el territorio nadie sobra”, enfatizando en la gran cantidad de empleo que da la industria en la zona.

Sumaron a ello que “las regiones no solo se benefician con estas industrias en términos de empleo, sino que pueden contribuir con la competitividad misma de las regiones”, apuntando al consumo interno y exportación.

“Debemos ser conscientes que el territorio, es una construcción colectiva de una sociedad, una economía, una cultura y también una identidad asociada a un determinado lugar, en el cual “nadie sobra” y donde todos interactuamos de alguna u otra forma, para encontrar el bienestar de las familias en base al trabajo digno y el esfuerzo”.

Finalmente, manifestaron estar abiertos al diálogo “en una mesa que reúna a todas las partes involucradas, siempre con el afán de colaborar y llegar a acuerdos que nos permitan zanjar esta problemática que se arrastra por años”.

Revisa el comunicado completo a continuación: