Parlamentarios de oposición, descartaron que los anuncios del Gobierno logren frenar la tramitación del quinto retiro. "Si alguien va a salvar al presidente Boric en la Cámara de Diputados por el rechazo del quinto retiro, va a ser la derecha", advirtió el diputado Celis.

Este jueves el Gobierno anunció una serie de ayudas sociales como parte de un plan de recuperación económica inclusiva.

Según señaló el presidente Gabriel Boric, se congelará las tarifas del transporte público, y además se contemplan subsidios a la parafina, el petróleo y el gas licuado.

Desde el oficialismo, destacaron las medidas, que buscan enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia y el alza constante de precios de productos básicos.

“Valoro que se detenga el alza del transporte público, de la parafina, de la bencina, que se aumente la beca BAES, extender el IFE, la creación de nuevos empleos con foco en mujeres, jóvenes, en el sector de turismo y cultura, tan importantes para la reactivación”, señaló la diputada Catalina Pérez.

Anuncios dejaron puerta abierta al quinto retiro

No obstante, en el anuncio no se incluyó transferencias directas a los hogares, lo que deja abierta la posibilidad que los parlamentarios oficialistas terminen por aprobar un eventual nuevo retiro desde los fondos de pensiones.

Esto último, pese a que el Gobierno, especialmente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha advertido por las consecuencias económicas que traería un eventual quinto retiro.

Oposición califica de insuficientes anuncios para frenar quinto retiro

Al respecto, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, descartó que los anuncios sean suficientes para detener un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

“Si el gobierno cree que con un nuevo IFE va a frenar a aquellos parlamentarios que estamos convencidos de que los chilenos necesitan recibir su dinero en este quinto retiro, está muy equivocado”, afirmó.

Su par de RN, Andrés Celis, fue más duro calificando los anuncios como “música celestial”. Por lo mismo, auguró que será la derecha quien finalmente podría ser clave para rechazar la iniciativa.

“Si alguien va a salvar al presidente Boric en la Cámara de Diputados por el rechazo del quinto retiro, va a ser la derecha. Le recomiendo al presidente Boric que converse más con la derecha, porque aquí es donde hay más responsabilidad fiscal”, concluyó.

Anuncios y quinto retiro van por caminos distintos

Desde el oficialismo, en tanto, advirtieron que ambos temas van en caminos distintos.

Así lo deslizaron parlamentarios del oficialismo, como el presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto, quien si bien valoró el anuncio y mostró su colaboración en la tramitación, aseguró que van por un camino distinto al quinto retiro.

“Son cosas distintas, es importante separar aguas. Yo no escuché en el discurso del presidente Boric, ni tampoco en las palabras del ministro Marcel, que este sea un paquete de medidas que busquen frenar o competir con el quinto retiro”, dijo.

“Estas medidas no son para convencer a los parlamentarios respecto de otras medidas”, agregó.

En esa línea, su par del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, indicó que “esto no es una negociación, este no es un chantaje que se le hace al Gobierno”.

“Apoyé durante el Gobierno anterior cuatro proyectos de retiro, no entiendo por qué tendría que cambiar de posición a propósito de solamente el cambio de Gobierno”, enfatizó.