Los trabajadores de las tres cadenas de farmacias más grandes del país, y de las farmacias populares, pidieron entrar al Código Sanitario para ser considerados como funcionarios de la Salud.

Los trabajadores de farmacias de las tres grandes cadenas, Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, reunidos en Fenatrafar, y la Agrupación de Trabajadores de Farmacias Populares, se reunieron con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino.

La intención fue solicitarle la incorporación de Técnicos de Farmacias y Auxiliares de Farmacias al Código Sanitario, considerando sus capacidades y experiencia, en el manejo y asesoramiento de pacientes.

“Los nuevos tiempos requieren la capacitación y certificación del trabajo que realizan estos funcionarios, comprender que las farmacias son centros de salud y que la responsabilidad del técnico y el auxiliar es muy importante”, señaló el diputado.

Además, indicó que sería interesante incentivar la posibilidad de que puedan estudiar, capacitarse y certificarse, para entrar al Código Sanitario.

Al respecto, la autoridad sugirió la incorporación del gremio en la Mesa de Salud instaurada por el Ministerio de Salud.

Funcionarios acusan “precarización del empleo”

“Hoy estamos sufriendo la precarización del empleo y sometidos al abuso laboral debido a la polifuncionalidad que se nos exige en las farmacias”, agregó Mauricio Acevedo, presiente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias.

“Por eso es relevante definir claramente nuestras funciones como asesores de los pacientes”, añadió.

Por su parte, los auxiliares de farmacias pidieron reconocer los años de experiencia en sus labores y ser reconocidos como funcionarios de la salud, para todos los efectos.

“Somos el eslabón entre el médico y el paciente; nosotros asesoramos al enfermo con su medicación, que esta sea la adecuada, cómo debe utilizarla, etc.”, indicó Acevedo.

Aylyn Olguín, presidenta del Grupo de Trabajadores de Farmacias Populares, representante de las 156 sucursales a lo largo del país, apuntó a que estudian dos años y medio para especializarse en el tema.

“Necesitamos que se defina y se regule el perfil del cargo y que, en el caso de las Farmacias Populares, sea el Ministerio de Salud quien las fiscalice y apoye en su capacitación”, sostuvo.

Cuestionaron la Ley de Fármacos 2: “No es la solución”

Durante el encuentro, que se realizó en Valparaíso, conversaron también sobre la Ley de Fármacos 2. A juicio de los trabajadores de farmacias, la legislación no resuelve el problema de la regulación de precios.

“Pensamos que poner un precio tope para los medicamentos no es la solución, porque incluso puede prestarse para subir el precio de los genéricos; la solución va por el lado de la elaboración de los medicamentos, que debiera hacerse en Chile, para abaratar los costos de producción y asegurar el abastecimiento”, añadió Acevedo.

“En Chile hay excelentes laboratorios, que aseguran calidad de en sus productos; en la actualidad se compran a extranjeros que a veces no cumplen los estándares adecuados, como es el caso de los medicamentos que vienen de la India, por ejemplo”, criticó.

“En ellos se han encontrado residuos como vidrio y pelos. El Estado podría hacer convenios con laboratorios nacionales y así de paso reactivar la economía”, concluyó.