El Tribunal Constitucional tenía que agendar una sesión extraordinaria para revisar el requerimiento del general (r) Martínez; sin embargo, no lo hizo y la citación a declarar de la ministra Romy Rutherford sigue en pie. De esta forma, el excomandante en jefe del Ejército deberá presentarse este viernes en el despacho de la jueza.

El Tribunal Constitucional no revisó el requerimiento presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para frenar la citación a declarar de este viernes.

Cabe recordar que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo a favor del general (r), el cual buscaba que fuese interrogado en su casa y en presencia de su abogado, tal como lo había determinado la Corte Marcial.

A raíz de ello, se resolvió que deberá prestar testimonio en el despacho de la ministra Romy Rutherford y sin la compañía de su defensor.

La decisión fue aprovechada por la jueza, quien citó a declarar al exmilitar este viernes en su despacho. Sin embargo, Manríquez recurrió al TC para frenar tal acción.

Milicogate: defensa de Martínez ante el TC

El tribunal retrasó para el miércoles de la próxima semana la revisión de este requerimiento, por lo que el abogado solicitó que fuese revisado este jueves de manera urgente.

De acuerdo a su versión, existe una contrariedad que se produce en “obligar a comparecer sin un defensor presente y sin la posibilidad de controlar el interrogatorio”.

Sin embargo, el TC no sesionó de forma extraordinaria este jueves para revisar el requerimiento a favor de Martínez, por lo que la citación a declarar sigue en pie.

Cabe recordar que el extimonel del Ejército tiene la calidad de inculpado en la arista “Pasajes y Fletes” del denominado Fraude en el Ejército, donde se indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales.