Este viernes, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, comenzará el proceso de alegatos por parte de la delegación chilena en el caso del río Silala. La demanda fue presentada por el gobierno de Michelle Bachelet en 2016, solicitando que se reconozca que Chile tiene derecho al empleo equitativo y razonable de las aguas del río. En tanto, Bolivia alega que el curso del afluente fue desviado por una empresa chilena, hace más de 100 años atrás.

Hace casi 5 años, comenzó el proceso judicial entre Chile y Bolivia por el curso del río Silala -que fluye entre ambos países, a la altura de la región de Antofagasta- ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Cabe recordar que fue Chile quien demandó al vecino país, el 6 de junio de 2016, para que se declare al río como un curso de agua internacional. Ahora, este próximo 1 de abril, comienzan los alegatos de la defensa chilena, ante el Tribunal.

¿Qué es el río Silala?

El Silala es un río que se encuentra en el altiplano andino entre Chile y Bolivia, con un curso de 10 kilómetros, que comienza en la zona boliviana de Potosí y termina en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región de Antofagasta.

El afluente, también llamado Siloli, nace a más de 5.600 metros sobre el nivel del mar. Su fuente principal se ubica a unos 4 kilómetros de la frontera con Chile; desde ese punto recorre aproximadamente 7 kilómetros hasta dar origen al río San Pedro de Inacaliri.

Mapa del río Silala
Archivo | BBCL
Lee también...

¿En qué consiste la demanda por el Río Silala?

Luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, junto a su canciller, David Choquehuanca, anunciaran una demanda contra el Estado de Chile, por el uso y curso de las aguas del Río Silala, el gobierno de Michelle Bachelet se adelantó y presentó una demanda ante la CIJ.

El requerimiento de Chile busca que se juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional, cuya utilización se rige por el derecho internacional. Además, que se declare que Chile tiene derecho al empleo equitativo y razonable de las aguas del río, el mismo que actualmente hace de las aguas del afluente.

En tanto, Bolivia, antes de la demanda y en su contrademanda, asegura que el Silala es un manantial, cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile hace un uso ilegal de las aguas.

Según comentó en su momento el canciller boliviano, David Choquehuanca, los manantiales “han sido drenados, canalizados por obras civiles por una empresa de ferrocarriles de Chile”, tras un permiso dado por Bolivia en 1908.

¿Qué viene en el juicio de La Haya?

Este viernes 1 de abril, comenzará el proceso de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Debido a la pandemia del covid-19, este paso se realizará de manera híbrida, sin todos los jueces de manera presencial.

De acuerdo al aforo permitido, solo 8 miembros de cada delegación estarán presentes en la Sala del Tribunal. El resto podrá estar en el sector de galería o en salas de trabajo del edificio.

Según el calendario, este viernes será la apertura y primera ronda de alegatos de Chile. Mientras que el jueves 14 de abril, culminará esta etapa, con la respuesta de Chile a la contrademanda boliviana.

Lee también...