La ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró crítica con el sistema judicial, acusando segregación. "Si pillo a una persona en Las Condes, es rubio y con apellido, no pasa nada", acusó.

Invitada al foro Agenda Política 2022 de Icare de manera telemática debido a su covid positivo, la ministra Izkia Siches cuestionó al sistema judicial, acusando segregación

Durante su explicación de los “gestos” que ha realizado el Gobierno en el marco del conflicto en La Araucanía, Siches destacó la necesidad de avanzar hacia “un nuevo trato”, destacando lo sucedido con el exministro Alfredo Moreno.

“Tenemos una propuesta entorno al entendimiento y el buen vivir, ese es un desafío que sé que algunos ministros en el pasado, entre ellos Alfredo Moreno tuvo una relación muy directa con distintos sectores empresariales que participan en el territorio de conflicto”, destacó.

“Ahí desde nuestra perspectiva necesitamos avanzar hacia un nuevo trato con nuestros pueblos originarios”, sostuvo.

Al respecto, apuntó a los lineamientos que les ha entregado el presidente Gabriel Boric, respecto a enfrentar los problemas, aunque “haya que poner a mucha gente de acuerdo. Y ese es el trabajo que vamos a iniciar”.

“Y eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”, agregó.

Siches defendió retiro de querellas

En esa línea, Siches apuntó a las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado que fueron retiradas contra los denominados presos del estallido social.

“¿Por qué pueden haber beneficios carcelarios para toda la población que están regidos y reglamentados, pero en algunos casos no?”, cuestionó.

“Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillé a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad”, añadió Siches.

“Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias y eso nos hace mal como país. Nos divide, nos segrega y da la sensación de que no hay una justicia que es homogénea y que no es mi justicia y que no la reconozco como tal”, apuntó.

“En el fondo, realmente necesitamos buscar soluciones políticas para lo que ocurre en el sur, sino esto va a seguir creciendo”, cerró la ministra del Interior.