El Ministerio de Educación anunció nuevas medidas para la presencialidad en los colegios, entre ellas la flexibilización de la jornada escolar completa y la eliminación de los aforos en las salas que cumplan con un 80% de vacunación. El protocolo fue valorado por el Colegio de Profesoras y Profesores, y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que cuestionaron -eso sí- la idea de terminar con las restricciones de capacidad en las aulas.

Desde mayo las salas de clases que cumplan con un mínimo de 80% de estudiantes vacunados, podrán terminar con los aforos. Además, los establecimientos podrán aplicar flexibilidad en la jornada de clases.

Así lo informó el ministro de Educación, Marco Ávila, quien sostuvo que ese mes se revaluará la medida, aunque destacó que ya existe un alto porcentaje de alumnos y alumnas inmunizados.

Respecto de la flexibilidad, el secretario de Estado señaló que no es una redefinición de la jornada escolar, sino que buscarán una adaptación gradual para retomar el horario establecido por el plan de estudio.

Para llegar al 80% de esquema de vacunación completo en las aulas, el Gobierno desarrollará una campaña para incentivar la inmunización.

Así lo confirmó el ministro subrogante de Salud, Cristóbal Cuadrado.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, aseguró que las medidas propuestas al ministro durante la semana pasada fueron escuchadas.

Sin embargo, señaló que aún quedan temas pendientes por resolver, entre ellos los aforos.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco que preside la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró gran parte de los anuncios, pero se sumó a las críticas por la capacidad en las salas de clases.

Otras medidas son entregar a los establecimientos más recursos para comprar elementos de protección sanitaria, y que se asegurará el pago de subvenciones por asistencia en los colegios.