Este domingo la Democracia Cristiana celebró la segunda vuelta de sus elecciones internas y la actual presidenta del partido, Carmen Frei, oficializó el triunfo de la Lista 1 liderada por Felipe Delpin. Sin embargo la supuesta lista perdedora -encabezada por la diputada Joanna Pérez- no reconoció su derrota y anunció que harán impugnaciones que podrían dar vuelta el resultado.

Minutos antes de las 22:00 horas de este domingo en la sede nacional del Partido Demócrata Cristiano la Lista 1 celebraba el triunfo en las elecciones internas y la propia presidenta de la falange, Carmen Frei, felicitaba a quien sería su sucesor: el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

Según se informó en la instancia, la Lista 1 se había impuesto con el 51,58% de las preferencias, doblegando a la Lista 2 de la diputada Joanna Pérez que alcanzaba el 48,42% de los votos.

En este escenario, se esperaba que la Lista 2 saliera a conocer su derrota, cuestión que no ocurrió. Por el contrario, desde “Nueva Fuerza DC” emitieron una declaración pública en la que cuestionan el proceso y desconocen los resultados.

“La Lista 2, Nueva Fuerza DC, no reconoce la autoproclamación que realizó la Lista 1 como ganadora del proceso electoral de la Democracia Cristiana”, parte señalando el documento de 5 puntos.

“Queremos señalar con mucha claridad que el resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta de la elección del PDC es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a algunas de las listas”, agregan.

En esa línea, lamentaron “que la presidenta Carmen Frei reconociera el hipotético triunfo de la Lista 1 faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país y sin una sanción del acto eleccionario por parte del Tribunal Supremo. Esto no da las garantías necesarias al proceso electoral, y tampoco respeta la voluntad de más de 12.000 militantes que participaron en estas elecciones en todo el país”.

En base a lo anterior, anticiparon presentarán “impugnaciones sobre los resultados de un grupo de comunas en las que hemos tomado conocimiento de graves irregularidades. Tal es el caso de un camarada apoderado de nuestra lista en Vallenar que fue expulsado del local de votación, y no pudo participar de la fiscalización del proceso electoral”.

Por último, advirtieron que “las mesas que impugnaremos suman más de 1.000 votos, lo cual evidentemente podrían cambiar el resultado de la votación. Por todo ello, pedimos responsabilidad y garantías para todas y todos en esta elección y que los organismos jurisdiccionales determinen el resultado final de esta elección”.

Lea el documento:

Asimismo, a través de un video, la diputada Pérez envió un claro mensaje a sus electores, asegurándoles que el proceso todavía no ha terminado.

“Creemos que es muy necesario escuchar a la totalidad de las mesas sufragadas y esos datos aún no los tiene el Tribunal Supremo del partido. Creemos que es una irresponsabilidad dar un triunfo hipotético sobre datos inconclusos. Por eso vamos a trabajar fuertemente para que la justicia electoral también se pronuncie”, advirtió.

Luego de los cuestionamientos públicos, el Partido Demócrata Cristiano publicó en su cuenta de Twitter un breve comunicado del Tribunal Supremo con el resumen del proceso eleccionario, enfatizando en que se trata de resultados parciales.

-Habiendo revisado 11.244 votos informamos que el resultado parcial es el siguiente:

Lista 1 | 5.772 votos | 51,3%
Lista 2 | 5.472 votos | 48,7%

Luego, en un segundo punto, la falange aclaró que “el resultado final y proclamación será informado el Tribunal Supremo (sic), una vez terminado el proceso de impugnaciones y reclamaciones”.