Rodrigo Delgado, ministro del Interior, valoró las declaraciones de Izkia Siches, donde no descartó utilizar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la apertura de la próxima jefa de esa cartera, Izkia Siches, sobre extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

El secretario de Estado aseguró que “las valoro (palabras de Siches), como Gobierno siempre, por supuesto, vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos y tenemos la certeza que son necesarios”.

“Me da la impresión que esas declaraciones también surgen de las conversaciones que ha tenido justamente ella con alcaldes, con gobernadores y también por supuesto con la gente, a lo mejor ha revisado la misma consulta ciudadana que se hizo por parte de la Asociación de Municipios de La Araucanía es una asociación transversal de municipios, no estamos hablando solamente de alcaldes oficialistas, son de todas las tendencias políticas”, añadió Delgado.

A ello, sumó que Siches “seguramente ha tenido la posibilidad de conversar con víctimas, a lo mejor va visto otra perspectiva y se valora que a lo mejor pueda abrirse a esa posibilidad”.

En esa línea, el titular de Interior declaró que “nosotros estamos convencidos que es una buena posibilidad y por eso vamos a pedir una extensión más, si el futuro gobierno decide mantenerlo perfecto, pero también tiene atribuciones para no hacerlo”.

“Si usted revisa las declaraciones que hemos emitido (…) usted va a encontrar que hay mucha coincidencia en las palabras de la futura ministra, en el sentido de que siempre hemos dicho dos cosas que son fundamentales, primero, este Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado y lo segundo, que hemos dicho, no es Estado de Excepción o diálogo o trabajo, sino que es estado de excepción y diálogo y trabajo sectorial”, enfatizó.

La jornada de este jueves, en conversación con CNN Chile, la expresidenta del Colegio Médico aseguró que espera no utilizar esta medida, pero que “nada está escrito en piedra”.