Este miércoles los jefes de bancada del Senado deberán terminar de definir la negociación por la presidencia y la vicepresidencia de la Cámara Alta. En la centro derecha sigue sin resolver la disputa entre Renovación Nacional y la UDI, mientras que en el futuro oficialismo se mantienen disputas por las presidencias de comisiones.

Se espera que este miércoles las jefaturas de bancada del Senado definan la presidencia y vicepresidencia de la Cámara Alta por los próximos cuatro años.

Asimismo, se espera que que la fórmula de alternancia para presidir las comisiones más importantes también quede resuelto.

En ese marco, este martes retomó fuerza una idea que había aparecido en conversaciones previas en enero: Que cuando la izquierda tuviera la presidencia, la derecha tuviera la vicepresidencia, y viceversa.

En esa fórmula, lo que aparece como probable es que el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sea el primer presidente del Senado de este ciclo legislativo.

Y en ese escenario, trasciende que la centro derecha buscaría una vicepresidenta para ocupar el cargo.

Elizalde se refirió a la relevancia de la testera de la Cámara Alta este 2022, y el diálogo que vendrá con la Convención Constitucional por la disolución del Senado.

La disputa de RN y la UDI por la Presidencia del Senado

En la centro derecha, por otro lado, encontraron un desencuentro sin retorno.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, carta de ese partido para la presidencia, criticó duramente al gremialismo.

En ese sentido, aseguró que la propuesta de la UDI para que la centro derecha lidere la Cámara Alta el segundo y tercer año, es una estrategia para sacarlo del camino.

Al respecto, Ossandón apuntó a Claudio Alvarado, exministro de la Segpres de Sebastián Piñera que asumió un cupo en el Senado tras la salida de Víctor Pérez en 2020.

En ese sentido, Alvarado aseguró que la conversación interna debe arrojar lo que sea mejor para la oposición.

Esto último pensando en la propuesta de eliminar la Cámara Alta que se define en la Convención, donde se estima que un representante de la izquierda en la testera podría ayudar a detener la idea.

Mucho deberá pasar en las próximas horas, donde la centro derecha debe afirmar su propuesta de alternancia en la testera, entregar nombres de vicepresidentes y acordar presidencias de comisión.

En el nuevo oficialismo genera dudas el nombre de Pedro Araya para el cuarto año del período legislativo, y sigue pendiente una férrea disputa por qué partidos tendrán presidencia en las comisiones.