La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, le respondió al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Enrique Valdivieso, respecto al proceso de licitación de una serie de inmuebles de la estatal. “No quedando conforme con la respuesta que me hiciera llegar, me veo en la obligación de recurrir de protección en los tribunales de justicia”, le señaló la actual parlamentaria.

La polémica por la licitación de una serie de inmuebles de la Empresa Nacional de Minería (Enami) continúa. Y es que la respuesta del vicepresidente ejecutivo de la estatal, Enrique Valdivieso, respecto a aplazar el concurso “lo máximo que se pueda”, no dejó conforme a la futura ministra de Minería, Marcela Hernando (PR).

La diputada radical, quien el pasado 11 de febrero envió un oficio a la empresa solicitando información respecto al proceso de enajenación, volvió a retrucar la subasta. Esto, tras no conseguir aclarar todos los puntos que objetó.

En una carta en respuesta a lo informado por el vicepresidente de la estatal, a la que tuvo acceso La Radio, la futura ministra le transmitió a Valdivieso que se vio en la “obligación de recurrir de protección en los tribunales de justicia toda vez que, a mí juicio, el proceso entero adolece de vicios de legalidad”.

Lo anterior, señala el texto, dada las contradicciones en la información recibida. “Tengo que decir que algunas de las frases de su carta son absolutamente incomprensibles ya que decir que ‘no es efectivo el proceso de remate de ningún activo’ para enseguida afirmar que ‘lo que se está llevando a cabo es un proceso de licitación de activos prescindibles’, resulta francamente incomprensible”, consigna el texto.

A esto se suma que el objetivo de la futura ministra de Minería es que se dé la instrucción a la gestora de activos Tattersall de “anular todo el proceso. Esto porque creo que este proceso no se ajusta a derecho, no fue aprobado por el directorio, tal como dice claramente el acta del 28 de octubre pasado”.

Respecto a la licitación del edificio corporativo de la entidad, ubicado en calle Mc Iver, en la comuna de Santiago, y el argumento que este esté subutilizado, Hernando sostiene que “es inexplicable que quiera venderse en la quinta parte de su valor comercial e incluso a un valor inferior a su avalúo fiscal”.

También cuestiona la aparente improvisación del concurso. “Si uno entra en la página de Tattersall, y busca las bases, se despliega un aviso que indica que estas están en proceso de aprobación, ¿cómo es posible que a 20 días de finalizar el proceso licitatorio, las bases aún están en proceso de preparación?”, se pregunta la parlamentaria.

Esta serie de hechos llevaron que la parlamentaria alzara la voz y además que acudiera a la justicia. Recordemos que el pasado miércoles Hernando presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago buscando dejar “sin efecto” la licitación de los inmuebles, el que aún no ha sido declarado admisible.