En el Mineduc descartaron que no haya existido voluntad política para la correcta implementación de los Servicios Locales de Educación Pública y esperan que las nuevas autoridades coloquen el foco en la recuperación de los aprendizajes y la presencialidad.

El ministro de Educación subrogante, Jorge Poblete, se refirió a los cuestionamientos que realizó el futuro ministro del área, Marco Antonio Ávila, quien anunció una revisión del proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación, con el fin de mejorar el traspaso de los establecimientos municipales a la nueva Educación Pública, para lo cual, se destinarán recursos adicionales para un correcto financiamiento, ante la falta de voluntad política del gobierno por un real fortalecimiento del nuevo sistema escolar público.

Poblete señaló que “se pueden decir muchas cosas sobre el proceso de instalación, pero lo importante son los hechos”, argumentando que fue esta administración la que implementó los 11 servicios locales de educación existentes, agregando que más que lanzar slogan, espera que el nuevo ministro coloque el foco en la recuperación de los aprendizajes y la presencialidad.

Respecto al cambio de estrategia que anunció el nuevo gobierno para un retorno masivo a la presencialidad de los estudiantes, por medio de una mayor participación de las comunidades en el proceso, Poblete sostuvo que el diálogo contribuye a ese propósito, pero la experiencia ha demostrado que sólo teniendo los colegios abiertos mejoran los índices de asistencia.

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El superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, en tanto, adelantó que durante marzo se fiscalizará la apertura de los establecimientos educacionales por parte de los sostenedores, además del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En cuanto al año escolar 2022, el superintendente de Educación hizo un llamado a los sostenedores a ser flexibles en el uso del uniforme y reutilizar los útiles escolares debido a la pandemia.

Sobre los textos escolares, O´Ryan afirmó que este año se repartirán 18 millones de manera gratuita, aclarando que éstos son de propiedad del alumno, por lo que no existe la obligación de devolverlos cada fin de año.