La medida beneficiará a 2,5 millones de personas, solo excluye al 10% de los ingresos más altos y empezará a pagarse en febrero. En la ceremonia de promulgación, el Presidente valoró que el aporte económico pueda apoyar los desafíos de la vejez y recordó a ese cantante que dice "darle más años a la vida y más vida a los años".

La tarde de este viernes, desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó como Ley de la República la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para el grueso de la población, el aporte llegará a los $185 mil líquidos adicionales mensuales.

Lee también...

En definitiva, la iniciativa beneficiará a 2,5 millones de personas, solo excluye al 10% de los ingresos más altos y aumenta tanto el monto como la cobertura del Pilar Solidario junto a la Pensión de Invalidez.

Además, expande del 20% al 60% la cobertura del Subsidio de Discapacidad.

Es decir, este pasará de incluir solo personas con problemas de salud mental a considerar a aquellos con dificultades físicas o sensoriales.

El pago comenzará en febrero y las 600 mil personas extra que entraron a este tipo de ayuda del Estado deben inscribirse a partir del 1 de febrero en la página del IPS.

Eso para recibir la transacción a contar del viernes 18 en adelante.

Presidente promulga Pensión Garantizada Universal con intento de cita a Arjona

El Mandatario partió su intervención recordando a su padre, que decía que Chile era “un país ingrato con los adultos mayores” y que a estos los visitaban “los cuatro jinetes del Apocalipsis”: la vejez, la pobreza, la enfermedad y la soledad.

“Por eso hoy es un día muy importante para Chile porque promulgamos la PGU y estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con más cariño”, señaló.

Junto con agradecer al Congreso y a su equipo de Gobierno, Piñera aseguró que la firma le producía “mucha alegría y emoción”.

“Los años arrugan la piel, pero solo la pérdida de los ideales arruga el alma. Y yo siento que nuestros adultos mayores no han perdido sus ideales. Están más vivos que nunca y por lo tanto su alma está joven”, agregó.

“Un famoso cantante decía: ‘darle más años a la vida y más vida a los años’ y tenía mucha razón, porque esta ley le va a permitir a muchos enfrentar el presente y el futuro con más esperanza, alegría y también seguir desarrollando sus ideales”, complementó.

“Los adultos mayores tenemos la experiencia de los años, pero también la juventud de los ideales. Y es una etapa que muchos miran con temor, pero que debe ser una donde podamos seguir siendo felices”, cerró.