Junaeb demandó a un grupo de 25 empresas por tener deudas pendientes vinculadas al Programa de Alimentación Escolar (PAE), las que suman cerca de $30 mil millones. De acuerdo con las nuevas bases de licitación, aquellas compañías que mantengan deudas con el Estado podrán ver afectada su participación en procesos futuros.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) interpuso una serie de demandas para recaudar deudas históricas que arrastran las empresas prestadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por un monto cercano a los 30 mil millones de pesos.

De acuerdo al servicio, se trata de 25 empresas que han incurrido en incumplimientos de contrato asociados a diferentes licitaciones a lo largo del país, las que no han sido saldadas oportunamente.

“Esta nómina está compuesta por empresas cuyos contratos ya no están vigentes con el servicio, y cuyas boletas de garantía están vencidas, por lo que el camino a seguir es en los tribunales de justicia”, señala Junaeb.

En ese sentido, agrega que “el plan también abarca medidas acerca de otras compañías que tienen o han tenido contratos con Junaeb, a las que se les cobrará las boletas de garantía, en el caso de haber terminado ya su relación con la institución o que derechamente se les descontará lo adeudado mensualmente”.

Lee también...

El director nacional de la institución, Jaime Tohá, sostuvo que “hemos intentado que las empresas paguen estas deudas que creo fehacientemente que es necesario saldar. Tal como lo establece la Contraloría, es una obligación administrativa de las empresas el pago de las multas, y en Junaeb estamos haciendo todo lo necesario para llevar a cabo el cumplimiento de esas obligaciones, ya que no hay ninguna justificación para que las multas no sean pagadas”.

De acuerdo con las nuevas bases de licitación, aquellas empresas que mantengan deudas con el Estado podrán ver afectada su participación en procesos futuros, ya que disminuye su puntaje en las fichas técnicas que deben presentar.

“En las nuevas licitaciones hemos endurecido las exigencias del proceso, para concentrarnos en asegurar la calidad de nuestro Programa de Alimentación Escolar. No se trata de sancionar por sancionar a los proveedores, sino que de asegurar el cumplimiento de las empresas en todo sentido”, concluyó Tohá.