Ya que el Presidente electro Gabriel Boric no está casado, será Irina Sabine Alice Karamanos, antropóloga y cientista social quien asuma el rol de Primera Dama, esto por ser la pareja del próximo Mandatario. Cabe destacar que no será la primera persona en asumir el cargo sin tener un vínculo matrimonial con el Presidente de la República, tal como lo hizo Sebastián Dávalos (hijo de Michelle Bachelet), o esposas de ministros cuando Arturo Alessandri Palma enviudó.

A poco menos de dos meses de que Gabriel Boric asuma el cargo de Presidente de la República, su pareja Irina Karamanos, anunció que asumirá el cargo de Primera Dama, eso sí “con el compromiso de reformularlo”.

Ya que Boric y Karamanos no están casados, ni existe un acuerdo de Unión Civil, muchos se preguntan cuáles son los requisitos para asumir como Primera Dama o Primer Caballero. De la misma manera, se cuestionan su remuneración y cuál es su función.

Un caso similar vivió el ex Presidente Jorge Alessandri Palma durante su segundo periodo (1932-1938). Durante sus últimos dos años en la presidencia, su esposa Rosa Ester Rodríguez falleció, por lo que el rol de Primera Dama fue asumido por Louise Schäffer, cónyuge del entonces ministro de Interior y Salud, Sótero del Río.

Desde el retorno a la democracia, solo la ex Mandataria, Michelle Bachelet no tenía marido, por lo que decidió crear oficialmente el cargo de director del área sociocultural de la presidencia.

En su primer mandato, la dirección de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República fue asumida por la ex ministra Adriana Delpiano (2006-2007) y por la esposa del entonces ministro Sergio Bitar, María Eugenia Hirmas (2007-2010).

Durante su segundo Gobierno, fue su hijo, Sebastián Dávalos (2014-2015) y Paula Forttes (2015-2018), quienes ejercieron como directores del área sociocultural de la presidencia.

¿Qué hace la Primera Dama o Primer Caballero?

A pesar de que el electo Presidente e Irina Karamanos anunciaron reformar el rol de Primera Dama, por ahora, formalmente quien asume ostenta el cargo de director del área sociocultural de la presidencia, un cargo no regulado por ninguna normativa, pero si institucionalizado desde los 90.

Quien tiene el rol de director o directora, está a la cabeza de las 7 Fundaciones de la Presidencia de la República.

  • Fundación Integra
  • Fundación de las Familias
  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)
  • Tiempos Nuevos (MIM)
  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)
  • Fundación Artesanías de Chile
  • Fundación Chilenter
  • Algunas de estas fundaciones han servido para crear organismos importantes dentro del Estado. Por ejemplo, con Marta Larraechea (1994-2000) la esposa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se creó la Fundación Nuevos Tiempos, de la que se originaría el Comité Nacional para el Adulto Mayor en 1995 (antecesor del Servicio Nacional del Adulto Mayor).

    ¿Tiene sueldo la Primera Dama?

    Como se explicó, el rol de Primera Dama cumple funciones de carácter protocolar, como acompañante del Presidente en viajes y recepciones oficiales, y manejar las fundaciones dependientes de la Presidencia.

    Su trabajo se mantiene ad-honorem, lo que quiere decir que no recibe remuneración. Eso sí, el director o directora del área sociocultural cuenta con un presupuesto y con oficinas dentro del Palacio de La Moneda. Es más, Cecilia Morel trabaja con 8 personas que la asesoran en su rol de Primera Dama.