La directiva de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sochepi, se refirió a la medida de trazabilidad anunciada por el Ministerio de Salud en el balance de covid-19 del lunes. Frente a esto, desde la sociedad dijeron que "compartimos nuestra preocupación al enterarnos de la transferencia de la responsabilidad de realizar la trazabilidad hacia la ciudadanía, pues consideramos que las actividades derivadas de la trazabilidad (...) son competencias de equipos capacitados y responsabilidad de la autoridad sanitaria que debe continuar siendo coordinada por el Ministerio de Salud, en estrecha relación con las Seremis de Salud”.

Desde la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sochepi, dijeron que la “trazabilidad puede ser dinámica y adaptarse al momento epidemiológico, pero esto no significa que deja de ser una responsabilidad institucional y de salud pública”.

Esto, luego que el Minsal señalara que el mismo contagiado deberá notificar a sus contactos estrechos para que tomen las medidas pertinentes.

Dentro del comunicado de la directiva de la Sochepi, también señalaron que “el mundo se encuentra enfrentando un momento epidemiológico complejo, con un alza exponencial de casos covid-19 causada por la variante Ómicron, la que ha demostrado tener mayor facilidad para transmitirse”.

Así también detallan que “en Chile esta situación se suma al periodo de vacaciones, con aumento de movilidad de grandes grupos de personas entre regiones, lo que obliga a fortalecer la institucionalidad para responder apropiadamente al desafío”.

Trazabilidad

“Durante los periodos de de alta transmisión viral puede ser necesario focalizar las estrategias de Testeo y Trazabilidad para concentrar los esfuerzos de captación y seguimiento de casos”, indicaron desde sociedad.

A esto agregaron que “la trazabilidad también puede ser dinámica y adaptarse al momento epidemiológico, pero esto no significa que deja de ser una responsabilidad institucional y de salud pública”.

Incluso mencionaron que “la Organización Panamericana de Salud indica que las autoridades, como parte de una respuesta integral a la pandemia por covid-19, tienen la obligación ética de conducir la trazabilidad rigurosa de los contactos”.

“Desde Sochepi compartimos nuestra preocupación al enterarnos de la transferencia de la responsabilidad de realizar la trazabilidad hacia la ciudadanía, pues consideramos que las actividades derivadas de la trazabilidad , como la encuesta epidemiológica y clínica, el seguimiento sintomático y las recomendaciones de aislamiento, derivación y consulta médica oportuna, son competencias de equipos capacitados y responsabilidad de la autoridad sanitaria que debe continuar siendo coordinada por el Ministerio de Salud, en estrecha relación con las Seremis de Salud”.