Desde las 14:45 horas de este sábado, el SHOA y la Onemi emitieron y actualizaron diferentes avisos preventivos para varias zonas del país, debido al Tsunami que afectó a Tonga. El llamado fue a salir de las playas en las regiones donde se determinó el estado de precaución.

Las zonas donde se emitieron los avisos informativos fueron las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes.

¿Qué involucra este aviso informativo? Significa que no hay amenaza de tsunami en la zona, pero se informa a las personas sobre la situación que vive el país.

Mientras tanto los avisos de precaución fueron emitidos en las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Antártica Chilena, junto a las islas San Félix, Rapa Nui y Archipiélago de Juan Fernández.

¿Qué involucra este aviso de precaución? Significa que está asociado a un eventual tsunami menor y que se deben abandonar las playas, es decir las personas que se encuentran en el agua deben salir.

De todas formas las medidas se toman para que las personas que se encuentran en la zona costera abandonen las orillas de las playas de manera preventiva.

Evacuaciones

Arica, Coquimbo y Rapa Nui fueron las primeras zonas en recibir el aviso de precaución, por lo que además fueron las primeras zonas donde se realizaron evacuaciones preventivas del borde costero.

Sin Embargo, en las zonas donde se emitió el aviso informativo sin peligro de tsunami, también se realizaron evacuaciones de forma preventiva, que incluso derivaron en habitantes que acudieron hacia las zonas más altas de las distintas ciudades.

Lo anterior ha provocado congestión vehicular y largas filas, por lo que también se ha llamado a la precaución recordando que estamos en pandemia, y se deben mantener las medidas de seguridad sanitaria.

Erupción de volcán en Tonga

Los avisos se produjeron tras una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó feroz tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.

Lee también...

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno.

En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.