El ministro de Educación señaló que todos los establecimientos del país reciben los mismos recursos para alcanzar los mejores estándares de calidad, luego de destacar los resultados de los Liceos Bicentenario en la prueba de selección universitaria de transición.

Cada año cuando se conocen los resultados de la prueba de selección universitaria, surge una discusión respecto de la educación pública y su desempeño.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó los resultados por los Liceos Bicentenario obtenidos en la prueba de selección universitaria de transición.

Según señaló, en ocho regiones de nuestro país, un Liceo Bicentenario lidera el mayor desempeño promedio en la PDT entre los establecimientos educacionales públicos.

El Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto obtuvo 633 puntos promedio en las pruebas de Compresión Lectora y Matemáticas, el más alto de estos establecimientos en la región Metropolitana y el tercero con mejor desempeño a nivel nacional.

En el caso de la región del Bio Bío, el establecimiento que encabeza la lista es el Liceo Bicentenario de Coronel, que a nivel nacional ocupa el lugar número 13, registrando 585 puntos en el promedio Matemática-Comprensión Lectora.

Luego figuran el Liceo Bicentenario de Los Ángeles y el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo de Lebu.

Gobierno descartó mayor financiamiento a Liceos Bicentenario

En ese sentido, el ministro Figueroa descartó que estos establecimientos reciban más recursos que el resto de los liceos públicos del país.

Sin embargo, según la página ayudamineduc.cl, los establecimientos que se adjudicaron el programa de Liceos Bicentenarios en este último período de gobierno, su financiamiento fluctuó entre los 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de la matrícula de cada colegio.

La directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, hizo una advertencia sobre los ránkings que elaboran algunos medios de comunicación.

Esto último, ya que los datos agregados son confidenciales y no es correcto juntar a todos los colegios, descartando que la prueba de selección universitaria mida calidad.

Arratia, sostuvo que existen temas estructurales que han mantenido ahogada a la educación pública y que el debate constitucional podría ayudar a solucionar.

Otro elemento clave destacado por Alejandra Arratia, para que efectivamente exista una educación pública de calidad, es una correcta implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación, con apoyo y financiamiento, tarea que no se cumplió durante este gobierno aseguró.