Tras la finalización de la primera sesión de la Comisión de Trabajo sobre la Pensión Garantizada Universal, la senadora y quien presidente este comité, Carolina Goic, descartó una fusión entre las comisiones de Trabajo y Hacienda, y dijo además que lo más importante no son los plazos.

Durante la jornada de este miércoles, finalizó la primera sesión de la Comisión del Trabajo destinada a analizar la Pensión Garantizada Universal.

La instancia presidida por la senadora DC, Carolina Goic, recibió al ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien hizo una presentación de todos los elementos centrales de esta propuesta.

“Nosotros el día de hoy hicimos una primera revisión del proyecto, acordamos que en la siguiente sesión vamos a ver en detalle el financiamiento. No se trata solo del financiamiento para este año sino que un financiamiento permanente”, indicó Goic.

Luego comenzaron las preguntas, que tienen que ver con los instrumentos de focalización y qué va a pasar con los montos que se le van a asignar a las personas beneficiadas.

Respecto de este escenario, la senadora Carolina Goic, conversó con La Radio y señaló que a su juicio la próxima semana se buscará que se realicen dos tramitaciones paralelas entre el proyecto central de la pensión y el informe financiero.

De esta manera, descartó que se llegase a fusionar la Comisión de Trabajo y la de Hacienda, considerando que la parte previsional le corresponde más a ellos y la parte financiera más al Comité de Hacienda.

También dijo que los plazos no son lo más importante, que por supuesto habrá un sentido de celeridad, pero que ante todo van a tramitar con rigurosidad y que no están pensando que la Pensión Garantizada Universal se tenga que pagar en febrero.

Por otro lado, en la Cámara Alta siguen coordinándose para asegurar que el informe financiero se discuta junto a la reforma previsional.