Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el informe financiero del proyecto de Pensión Garantizada Universal. El miércoles 5 de enero se votará esta medida en particular.

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó en general el informe financiero de la Pensión Garantizada Universal.

Esta iniciativa contó con 8 votos a favor y 4 abstenciones (Marcelo Díaz, Boris Barrera, Cosme Mellado y Gabriel Silber).

El miércoles 5 de enero se llevará a cabo la votación en particular.

Así también, el Senado dio cuenta del proyecto de Pensión Garantizada Universal, el que fue enviado a las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta.

En este escenario político, el senador de la Democracia Cristiana y vicepresidente de la corporación, Jorge Pizarro, fue bastante crítico con este camino y dijo que no se van a prestar para la estrategia del Gobierno.

“No se puede aprobar un proyecto que no se sabe de donde van a salir las platas, para poder financiar ese beneficio que esperemos pueda concretarse a la brevedad”, indicó Pizarro.

Así también dijo que “nosotros vamos a hacer el trabajo en conjunto, entre lo previsional y lo financiero, eso es lo que corresponde, porque en la Comisión de Hacienda no pueden despachar ningún proyecto que no tenga claro su financiamiento”.

“No podemos aprobar un proyecto que no tenga su financiamiento claro”, enfatizó Pizarro.

“Queremos que sea financiable”

Asimismo, van a buscar que lo financiero y lo previsional se tramiten simultáneamente. Ya se dio cuenta en la Sala, va a pasar a la Comisión de Trabajo y luego a la Comisión de Hacienda el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Esperan además que la próxima semana ya esté el informe financiero para que se puedan discutir simultáneamente las dos fórmulas.

En tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, fue más duro e indicó: “lo que le estamos pidiendo al Gobierno es mejoremos el financiamiento. No estamos hablando de que no nos guste el proyecto de la Pensión Básica Universal, lo que queremos es que sea financiable”.