Con 138 votos la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el Proyecto de Pensión Garantizada Universal, el cual mantiene algunas críticas en cuanto a su informe financiero.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Con 138 votos se respaldó la última propuesta de pensiones del Gobierno de Sebastián Piñera.

En cuanto a la votación en particular, se rechazó el artículo 1 de esta iniciativa, que tenía relación con descontar o hacer incompatible el beneficio de la Pensión Garantizada Universal, para las personas que reciban pensión por ley de gracia, de reparación o de exonerados políticos.

También fue declarada inadmisible la indicación del diputado del Partido Comunista, Boris Barrera.

Esta sería la segunda vez que se cae la propuesta de Apruebo Dignidad, de vincular la entrada en vigencia del Proyecto de Pensión Garantizada Universal con la aprobación del proyecto que está tramitándose de manera independiente, que tiene que ver con las exenciones tributarias.

El único cambio que se realizó en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, es que el Gobierno proponía que las personas pudiesen ingresar al sistema de rentas vitalicias con un mínimo de 3 UF (90 mil pesos), pero finalmente se rechazó y quedó en 175 mil pesos.

Comisión de Hacienda

Frente a este proyecto, la diputada Gael Yeomans, dijo que “ya hay un acuerdo mayoritario para rechazar el informe financiero en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, si es que el Gobierno no llega con una contrapropuesta, con alternativas, con un ánimo de ceder para que el financiamiento sea permanente en el tiempo”.

Desde el oficialismo -la centroderecha específicamente- han llamado a que exista ánimo de discusión en la Comisión de Hacienda durante la jornada de mañana (martes).

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a la apertura de diálogo que tiene que haber en el Comité de Hacienda: “aquí el problema no es de financiamiento, sacar adelante esto en enero depende de la voluntad política”.

Informe financiero

Según consignó Radio Bío Bío, es bastante posible el escenario donde se aprueba en la Cámara la Pensión Garantizada Universal, pero se termina cayendo el informe financiero esta semana.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, indicó que “se puede producir el absurdo -que sería un bochorno mundial- que se apruebe el beneficio y no se apruebe el financiamiento”.

Finalmente, este proyecto fue despachado al Senado, pero lo hace con el trámite a cuestas de la Comisión de Hacienda del informe financiero.