La Pensión Garantizada Universal (PGU) podría votarse hoy mismo en la Cámara de Diputados y el escenario sigue abierto. ¿La razón? Las dudas al financiamiento de la iniciativa. Aunque están los votos, el nuevo oficialismo insiste en dialogar con el Gobierno para lograr la eliminación de más exenciones tributarias.

Este lunes será una jornada clave para la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La idea comenzará a ser discutida a partir de las 16:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados.

Aunque hay varios escenarios, como que solo se discuta, se postergue la votación o se instale una mesa de diálogo, el más certero es que se apruebe en primer trámite y pase al Senado.

En la Sala hay respaldo para visar el corazón de la idea, $185 mil para el 80% del Registro Social de Hogares, e incluso los llamados para aprobarla vienen de varios sectores.

Pese a ello, el financiamiento sigue siendo la piedra de tope.

“Creo que es absolutamente necesario aprobar este proyecto, entendiendo que va en la línea correcta, pero al mismo tiempo buscar la solución”, comentó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

“Espero que el Gobierno se allane, entender que tiene que buscar una vía de financiamiento estable. Es insuficiente, un tercio de lo que se necesita”, añadió.

A lo que se refiere la legisladora es justamente el porcentaje del PIB que se requiere para cuadrar la caja: 0,95% del PIB.

Oficialismo molesto

En el actual oficialismo ven con molestia el tono del debate sobre la PGU.

El jefe de bancada de RN, el diputado Leopoldo Pérez, afirmó que espera que se apruebe la propuesta.

“En la Sala se va a aprobar el proyecto. Rechazarlo es actuar con un cálculo miserable, diciendo que hay problemas de financiamiento, cuestión que por lo demás nunca ha persuadido ni al presidente electo ni a su coalición”, sostuvo.

Desde el Ejecutivo han planteado que la intención inicial de presentar la pensión como indicación en la ley corta y que el informe financiero fuera otra propuesta era concentrar las energías en ese documento.

Para muchos esa fue una jugada estratégica a modo de asegurar que no pasara lo mismo que ocurrió con la ley corta: allí los costos de la operación subieron en US$1.100 millones.

“Resultaría incomprensible que rechazáramos” Pensión Garantizada Universal

Para Tucapel Jiménez (PPD) toda la centroizquierda debe salir en apoyo del proyecto y aprobarlo.

“Tenemos que aprobar. Resultaría incomprensible para la ciudadanía que rechazáramos una iniciativa en esa dirección”, indicó.

“Ahora, por supuesto que existen dudas respecto del financiamiento. Espero que el Gobierno de respuesta a eso o si no en el Senado, por un tema de responsabilidad”, agregó.

Esta mañana, varios ministros salieron a comentar sus posturas sobre la PGU y algunos de ellos efectivamente estarán presentes en Sala.

Desde la Segpres, Juan José Ossa dijo que como Gobierno están abiertos a que se presenten medidas para delinear un mejor funcionamiento de la operación.

Desde Hacienda, Rodrigo Cerda también aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar.