Directivas de Chile Vamos llamaron al próximo Gobierno a apoyar las iniciativas que fueron calificadas con urgencia, durante las últimas semanas, por el presidente Sebastián Piñera. En el bloque oficialista, en tanto, insistieron en que serán una oposición "constructiva", pero también "férrea" en materias que no consideren convenientes.

Los partidos de Chile Vamos retomarán conversaciones durante estos días para definir qué rol tendrá el bloque oficialista como nueva oposición, donde aseguran tendrán menos diputados electos, pero más miembros en el Senado.

Las directivas de la coalición adelantan que en el nuevo ciclo legislativo tendrán dos posturas, donde por un lado serán constructivos y no se opondrán a iniciativas que consideren beneficiosas para el país.

No obstante, también tendrán el rol de oposición ” férrea” en materias que no estimen convenientes.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que el próximo Gobierno debería impulsar materias de la actual administración, como la Pensión Garantizada Universal.

Luz Poblete, secretaria general de Evópoli, sostuvo que los próximos cuatro años serán un bloque opositor que se diferenciará del Frente Amplio.

Por su parte, el diputado de RN, Miguel Mellado, advirtió que no será fácil concretar la aprobación de las materias impulsadas, pero que desde marzo podrán construir mayorías.

Por último, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, dijo que espera que el nuevo mandato apoye proyectos que hoy “duermen en el Congreso”, como la Ley de Control de Armas.

Este lunes el Gobierno realizará un balance legislativo del 2021 y evaluará los proyectos que serán prioritarios en los últimos días de la actual administración.