El viento y las altas temperaturas han potenciado la propagación del fuego. Hay viviendas que podrían verse amenazadas. Los focos de incendio están distanciados, por lo que no se descarta que alguien los haya provocado.

Ayer viernes Onemi declaró una alerta temprana preventiva en la región de Ñuble por el riesgo de incendios forestales, justo cuando un incendio afectaba al sector de Chancal en la comuna de Quillón.

Por la tarde se declararon otros dos incendios forestales en los sectores de Santa Ana del Baúl y el predio La Bodega, al surponiente de Quillón, donde se combate el siniestro con más de 100 hectáreas afectadas al momento, según detalló el comandante de Bomberos, Roger Jara.

El viento y el humo que se mantienen en el aire, originado en otros incendios que se registran en Bío Bío y La Araucanía, dificultaron en las primeras horas el combate aéreo del fuego.

A lo anterior se suma que se trata de una zona de difícil acceso, donde sólo pueden ingresar vehículos 4×4.

El humo de los incendios ha cubierto gran parte de la región de Ñuble en comunas como Bulnes, Chillán, San Carlos, Portezuelo, Ninhue, Coelemu y Quirihue.

Los vecinos están preocupados ya que además en este sábado se pronostican temperaturas extremas de 35 y 36 grados; y y vientos sobre los 30 kms, lo que aumenta el riesgo de nuevos siniestros.

Durante la madrugada Bomberos mantuvo vigilancia y resguardo de viviendas amenazadas por el fuego, en los 3 sectores donde hay focos activos distanciados entre ellos por varios kilómetros de distancia, por lo que se investiga la posible intencionalidad en el origen de estos incendios.

Guillermo Escares
Guillermo Escares