Prácticamente desechado quedó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para terminar con la desmunicipalización, luego que la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la idea de legislar, por 8 votos contra 4.

Prácticamente desechado quedó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, luego que la instancia parlamentaria rechazara la idea de legislar por 8 votos contra 4.

Si bien eso no impide que el proyecto siga su trámite en la comisión de Hacienda y luego en la sala de la Cámara – hasta donde llegará con informe negativo – tiene nulas posibilidades de aprobarse, ya que sólo queda un mes de período legislativo y tampoco concita el apoyo de ninguna de las y los expertos que expusieron ante la instancia, principalmente, porque termina con el proceso de desmunicipalización de la educación pública.

La directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, uso una analogía para explicar el proyecto del gobierno, el cual si bien señala en su mensaje que busca apoyar la implementación de los nuevos Servicios Locales, en la práctica socava el nuevo sistema, pretendiendo derogar de forma tácita la ley, al permitir que municipios no traspasen nunca los colegios.

Desde los gremios, en tanto, también expresaron su rechazo, ya que no recogió ninguno de los planteamientos realizados para fortalecer los traspasos y evitar despidos, descartando como opción seguir bajo la administración municipal más allá del plazo de implementación que fija la ley, como sostuvo Marcela Zuleta, presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se defendió de los cuestionamientos al proyecto de ley, negando que la iniciativa oculte algo en su propósito final, considerando inapropiado que se levanten suspicacias sobre el compromiso del gobierno con el sistema público.

El subsecretario Poblete agregó que no es real que las propuestas del Consejo Evaluador del Sistema de Educación Pública no se hayan considerado en el proyecto, pese a que los mismos integrantes en sus exposiciones ante la comisión de Educación, lamentaran la ausencia de ellas en la iniciativa.