Tras aprobarse una nueva prórroga del Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la extensión de esta medida y enfatizó en que como Gobierno "hemos logrado separar las aguas". A esto agregó que “vamos a seguir extendiendo todo el tiempo que sea necesario este Estado de Excepción, justamente para dar mayor tranquilidad a estas cuatro provincias”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la prórroga del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de la Macrozona Sur y señaló que “hemos logrado separar las aguas”.

Recordemos que este martes el Senado aprobó la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, donde la medida rige específicamente en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío; y en las de Malleco y Cautín, en La Araucanía.

“Primero agradecer tanto a los parlamentarios de la Cámara de Diputados como también al Senado, por extender una vez más este Estado de Excepción”, indicó Delgado.

Así también dijo que como Gobierno “hemos entregado información acerca de la agenda social en ambas regiones, una agenda que avanza no solamente en el diálogo, sino que también en el trabajo colaborativo con los municipios y con las comunidades”.

En relación a lo anterior, la autoridad indico que “eso no es suficiente y sabemos que tenemos que seguir avanzando y por supuesto será también tarea del próximo Gobierno poder enfrentar esta temática”.

“Separar las aguas”

El ministro del Interior señaló además que con tranquilidad han “logrado separar las aguas en cuanto a que la gente hace la diferencia entre una causa determinada o causas que pueden tener justas demandas; y el terrorismo, el narcotráfico, el robo de madera, el robo de vehículos, la usurpación, y el bloqueo de caminos. Son cosas distintas”.

“Yo creo que hoy día sí hemos logrado aportar a ese debate, hemos aportado en que se haga la diferencia no solamente en la Macrozona, sino que en toda la opinión pública del país, de que lo mismo que le molesta a una persona en cualquier otra comuna o región de Chile, que estamos hablando de la droga, el uso de armas, el robo de vehículos, la violencia, también por supuesto separemos las cosas de lo que ocurre en la Macrozona Sur”, enfatizó Delgado.

A esto agregó que “vamos a seguir extendiendo todo el tiempo que sea necesario este Estado de Excepción, justamente para dar mayor tranquilidad a estas cuatro provincias”.

Cabe recordar que al menos 27 inmuebles fueron destruidos por las llamas en un ataque protagonizado la madrugada de este martes por encapuchados en cercanías del Lago Lanalhue en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Finalmente, en relación a si el próximo Gobierno debe seguir con esta medida de Estado de Emergencia, el ministro dijo que “según nuestra percepción el próximo Gobierno debiera mantenerlo, y efectivamente es una decisión que deberán tomar las nuevas autoridades”.