La iniciativa modifica el Código Penal y endurece las penas asociadas al delito de incendio, esto luego que el Gobierno impulsara un veto presidencial. Juan Barrios fue un conductor de camión que en febrero de 2020 fue víctima de un ataque incendiario en La Araucanía, mientras descansaba en su máquina de trabajo. Por la gravedad de sus heridas murió al mes siguiente, internado en Santiago.
La tarde de este martes, el Congreso Nacional aprobó y despachó la denominada Ley Juan Barrios.
El cuerpo legal modifica el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio.
Con este paso legislativo, la pena de cárcel asociada a este acto llega hasta 10 años en caso de no haber muertes.
De contar con pérdidas humanas, la pena partirá en 15 años y puede llegar a presidio perpetuo.
Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara el veto presidencial impulsado por el Gobierno con 91 votos a favor y 4 en contra.
El miércoles 24 de noviembre, la Sala del Senado hizo lo mismo.
Es decir, la decisión de la Cámara era lo que faltaba para que la medida viera la luz y finalizara sus trámites constitucionales en el Congreso.
Ahora el texto puede llegar al escritorio del presidente Sebastián Piñera, que debe promulgarlo como ley.
Por 91 votos a favor y tras discutir el veto del ejecutivo que buscaba proporción de penas en delitos de incendio, aprobamos la Ley Juan Barrios. Espero q esto traiga algo d paz a su familia y q pronto se haga justicia logrando detener y condenar a los responsables pic.twitter.com/qOwbfOPA3b
— Miguel Mellado Suazo (@melladosuazo) December 14, 2021
¿Qué dice la ley?
Entonces, ¿quiénes serán castigados bajo la nueva normativa?
Aquellos que incendien un edificio, aeronave, buque, plataforma naval, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas y camiones.
También corre para las instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria.
A lo anterior se suman los trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante “siempre que allí hubiere una o más personas y su presencia se pudiese prever”.
Gobierno celebra aprobación
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, reaccionó contento ante la determinación del Congreso.
“Es importante porque la ley, si bien es cierto se había aprobado, había que hacerle algunas correcciones (…) y crear algunas figuras que no contemplaba la ley original”, comenzó.
“Tiene que ver con la tranquilidad de las personas que teniendo su herramienta de trabajo en algún vehículo motorizado puedan tener certeza que, si son atacados de manera cobarde, las sanciones para quienes lo intenten van a ser distintas que en el pasado”, añadió.
A su juicio, el debate que observó en la Cámara fue con “altura de miras” y agradeció a quienes apoyaron no solo el veto, sino que al proyecto en su tramitación original.
Según comentó, el Ejecutivo valora que se haya avanzando en “tener penas contundentes contra quienes quieran atacar o quemar, sobre todo si hay resultado de muerte”.
Tras ello, y en Twitter, Piñera también comentó la aprobación.
“Aprobación de Ley Juan Barrios hace justicia a Juan y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas en manos de la violencia y el terrorismo”, escribió.
“La aprobación de esta ley es un gran avance para fortalecer las condiciones y seguridades para trabajar y vivir seguros y en paz”, complementó.
Aprobación de Ley #JuanBarrios hace justicia a Juan y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas en manos de la violencia y el terrorismo.
La aprobación de esta ley es un gran avance para fortalecer las condiciones y seguridades para trabajar y vivir seguros y en paz.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 14, 2021
¿Quién es Juan Barrios?
Juan Barrios era un conductor de camión que el 9 de febrero de 2020 fue víctima de un ataque incendiario en Victoria, región de La Araucanía.
El hombre, de 54 años, descansaba al interior de la máquina que finalmente fue quemada por desconocidos.
Tras el ataque, Barrios resultó con el 30% de su cuerpo quemado y las vías respiratorias comprometidas.
Por eso fue internado de urgencia en el Hospital de Victoria y luego fue trasladado hasta la Posta Central de Santiago por la gravedad de sus heridas.
Finalmente murió al mes siguiente, el 4 de marzo, en ese recinto asistencial de la capital.