El Senado aprobó el veto que realizó el Gobierno a la Ley Juan Barrios, que impone sanciones a quienes cometan el delito de incendio. De esta forma, el proyecto vuelve a incorporar penas que van desde 10 años a perpetuidad y se buscará realizar un ajuste de derecho inter temporal. Esto último, ya que -según el Ejecutivo- cerca de 89 personas que han sido condenadas podrían quedar en libertad con el beneficio pro reo.

El Senado aprobó el veto del Gobierno a la Ley Juan Barrios, proyecto que busca modificar el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio. Ahora, deberá ser revisado por la Cámara de Diputados para ser despachado completamente por el Congreso.

En específico, se trata de dos observaciones. La primera, mantiene la pena original de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, es decir, desde 10 años y un día a perpetuidad. Esta norma fue visada por 27 votos a favor y 1 en contra.

Serán castigados quienes “incendien un edificio, aeronave, buque, plataforma naval, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria”.

Se incluyen “las de trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante, siempre que allí hubiere una o más personas y su presencia se pudiese prever”.

Beneficio pro reo

El segundo punto busca hacer ajuste de derecho inter temporal, para ver qué disposición aplicar en determinados momentos. Esto, ya que -según el Ejecutivo- cerca de 89 personas que han sido condenadas podrían quedar en libertad con el beneficio pro reo, donde se aplica la ley más beneficiosa.

Por ello, se plantea que “los hechos perpetrados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, así como las penas y las demás consecuencias que correspondiere imponer por ellos, serán determinados conforme a la ley vigente al momento de su perpetración”.

Esta segunda observación fue aprobada por los senadores con 15 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Cabe recordar que este proyecto surgió en memoria del conductor que falleció luego que su camión fuera atacado con un artefacto incendiario en la región de La Araucanía.

Reacciones

El senador José Miguel Insulza (PS), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, señaló que “estamos votado un veto para mejorar un proyecto de ley que viene de una tragedia humana. Este vehículo (camión) y otros no estaban incluidos en las penas del delito de incendio. Lo que estamos haciendo es corregir un error en la ley”.

“La seguridad pública se ha vuelto un tema urgente para todos los chilenos que han visto como la delincuencia ha aumentado. Votar en contra de este proyecto por las razones que sea, es no entender que podrían salir libres asesinos, homicidas”, agregó el senador Iván Moreira (UDI), quien también integra la mesa de trabajo.

En tanto, Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que “estamos viendo un problema procesal penal, en que se cometió un error en la tramitación y corresponde buscarle una salida y es lo que se está haciendo en este veto en su primera parte. Tengo una prevención respecto del segundo veto”.