La Fiscalía Metropolitana Oriente consiguió las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el liquidador de la Universidad del Pacífico, acusado por negociación incompatible y ventajas indebidas.

Con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, quedó el liquidador Carlos Parada, tras ser formalizado por negociación incompatible y ventajas indebidas, en el marco de la quiebra de la Universidad del Pacífico.

Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en febrero de 2019, Inedu Ltda., la empresa que propuso al abogado Carlos Parada, pidió quiebra contra la Universidad del Pacífico, por una deuda de $9 millones. Esto, para tener un título para ingresar como liquidador, y dos meses después, el imputado encargó al receptor judicial Claudio Cortés -también indagado en la causa-, que recibió $60 mil. El 25 Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra sin la comparecencia de la demandada, por lo que según el ente persecutor, Parada fue un “demandante clandestino”, y los hechos son constitutivos del delito de negociación incompatible.

Pero no solo eso, sino que según el Ministerio Público, Parada dio ventajas indebidas a su amigo Alfonso Vásquez -también imputado-, a través de las inmobiliarias Paseo San Damián y Abundancia. A la primera, el abogado aprobó el crédito de 7 mil 404 millones de pesos, donde pagó el contrato completo y hasta el 2018, permitió abultar en cerca de un 50% el crédito.

Además, en la audiencia de formalización se detalló que la segunda inmobiliaria, representada por su amigo Vásquez, le entrega créditos por $250 y $140 millones. La empresa sólo debió verificar el último monto más intereses. Acá, Parada habría permitido abultar el crédito en perjurio de los demás acreedores. Esto, permitió a la Superintendencia suspender a Parada.

El fiscal Oriente, Felipe Sepúlveda, evidenció mensajes, tráficos telefónicos, declaraciones en PDI, y cuentas bancarias del imputado. El persecutor pidió la prisión preventiva, pero la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Herrera enfatizó que la medida cautelar es desproporcionada y decretó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Además, la magistrado decretó 6 meses de plazo para la indagación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)