El Servel abrió una investigación en torno al Partido de la Gente (PDG) que lidera Franco Parisi, por que diferentes directivos de la colectividad solicitaron aportes a los adherentes, que terminaron en cuentas corrientes personales.

La información fue revelada por el portal periodístico Ciper, donde indican que han recibida diversas denuncias por aportes entregados a nombre del partido, pero que se depositaban a cuentas bancarias personal de dirigentes.

“Efectivamente Servel inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”, indicó el Servel.

De acuerdo a la investigación, antes que el PDG se constituyera legalmente como partido político a nivel nacional en el Servel, se realizaron colectas para su creación, con depósitos a cuentas bancarias personales.

Según Ciper, detectaron al menos 4 cuentas bancarias de dirigentes del PDG que fueron difundas en en redes sociales para que adherentes realizaran depósitos. Una de las últimas fue la “Lukatón”, promovida entre el 17 al 25 de julio, un día antes de ser reconocidos legalmente como partido político por el Servel.

En la ocasión los depósitos fueron realizados a una cuenta Vista Banco Estado del presidente del PDG, Luis Moreno, que después se cambió a una del Banco Santander, recolectando poco más de $12 millones.

Posteriormente se organizó una “Francotón” el 2 de septiembre, instancia similar a la anterior, pero que se canceló a los días, pues desde el PDG reconocieron que fue un error y aseguran que devolvieron los depósitos que identifican nombre, cuenta y rut del aportante.

Millonario pago a empresa de militante

Antes de las elecciones el Servel entregó un adelanto al Partido de la Gente para que financiaran las campañas, en la rendición entregada por la colectividad, llama la atención que el 57% de los más de $197 que les entregó el organismo público fueron a la empresa Cubic, propiedad de Roberto Cofre, militante del PDG.

La empresa fue creada en enero de 2019 e inicio actividades en el Servicio de Impuestos Internos en enero de 2021, recibiendo $112 millones desde el PDG por entregar insumos (papelería principalmente) a todas las candidaturas del partido.

“Yo proveí materiales que son absolutamente comparables. Ahora, con respecto al tema moral, no encuentro para nada inmoral hacer un trabajo sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda. Había que empezar a hacer los trabajos y nadie quería ayudar al partido, en el sentido de que todos pedían anticipo y si no llegaban las platas del Servel, con qué hacían las cosas”, indicó Cofré.

De los $197 millones transferidos del Servel al PDG como anticipo, la rendición de cuentas del partido, que realizó a través de Zoom, dio el siguiente detalle: $112 millones Cubic, $45 millones a la franja electoral, $10 millones por publicidad en radios, $11 millones para el cierre de campaña y $19 millones en otros.

Respuesta de Parisi

Tras conocerse la noticia, el excandidato presidencial del partido, Franco Parisi, criticó a Ciper, y les reclamó por no realizar análisis de otras candidaturas, calificándolos de “prensa basura”.

“Ciper buscando enlodar la campaña mas austera de la historia de la política nacional. El Partido de la GENTE, tiene todo transparentado y tendrá rendición impecable. ¿Por qué buscan enlodar con titulares mal intencionados? #PrensaBasura”, tuiteó.

“Qué pena este periodismo de titulares MALA LECHE. 112 MILLONES dividido por 381 candidatos (no estoy incluido) da $293,963.- por concepto de palomas, flyers y banderas.
El partido de la gente ha desarrollado una de las campañas más austeras de la historia (…) Mi rendición será de menos de 2 millones de pesos. Pregunta: Ciper ¿Cuándo el reportaje de la rendición de los otros candidatos?”, añadió en otra publicación.