Así, la senadora electa por la RM se alineó sin condiciones con el magallánico, a quien ya le había pedido comprometerse con llamados "presos del estallido".

La senadora electa RM Fabiola Campillai se decidió en el marco de la segunda vuelta y anunció su apoyo a Gabriel Boric.

A través de una declaración pública, la futura legisladora afirmó que no puede “permanecer indiferente ante el avance de la extrema derecha negacionista que amenaza nuestras vidas”.

“Si el actual Gobierno fue capaz de arrebatarme los ojos, un próximo Gobierno, en el cual su líder ha ofrecido el respaldo a quien me agredió, imagínense de lo que sería capaz de realizar”, añadió.

“Debemos avanzar hacia una sociedad democrática y participativa, que garantice la dignidad, la justicia y la paz, proyecto que es incompatible con un gobierno de extrema derecha. Por lo cual doy mi apoyo al candidato de Apruebo Dignidad“, detalló.

De esta manera, Campillai acalló rumores y se alineó con el magallánico, a quien le pidió comprometerse con llamados “presos del estallido” a los minutos de declararse victoriosa en la elección del 21 de noviembre.

Finalmente pidió a quienes la eligieron a que apoyen a Boric.

Ese mismo llamado lo extendió a esas personas que “se han mantenido al margen del proceso electoral”.

A modo de concluir su documento, Campillai pidió nuevamente “frenar el avance de la extrema derecha” y luchar por obtener las legítimas demandas de “justicia, verdad, libertad, reparación integral para las víctimas y sus familias y garantías de no repetición”.

Actualmente, la preparación de juicio oral contra el excarabinero Patricio Maturana, acusado de ser el autor del disparo de una bomba lacrimógena que le quitó el olfato, gusto y visión a Campillai, está programado para el 27 de diciembre.

Por este caso, el Ministerio Público pide 12 años de cárcel contra el expolicía.