La encuesta Criteria se publicó este miércoles y muestra que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias en la encuesta presidencial para la segunda vuelta del 19 de diciembre, superando por 8 puntos porcentuales a José Antonio Kast.

Ante la consulta “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidatos/as votarías?”, Boric obtiene un 54% de los votos, mientras que Kast alcanza un 46% de las preferencias.

En el detalle de la encuesta, Boric tendría su principal fortaleza entre votantes mujeres, donde triunfa con un 59%, mientras que en hombres sólo llega a un 47% de las preferencias. Igualmente, en el sector 18-29 años, el diputado por Magallanes alcanza un 71%.

Por su parte, Kast obtiene un 53% de las preferencias entre hombres, un 62% en personas mayores de 62 años, un 60% entre 55 a 64 años y un 55% en el sector económico ABC1.

Además, en la consulta “¿Quién crees que será el próximo presidente de Chile?”, ambos candidatos tienen un empate con 40%, mientras que 20% responde que no sabe.

Asimismo, Boric sigue manteniendo una evaluación positiva sobre Kast, aumentando dos puntos porcentuales llegando a un 34%, mientras el candidato republicano cae dos puntos respecto del mes pasado alcanzando un 27%.

Por otra parte, luego de tres meses consecutivos en el aumento de la evaluación negativa de Boric, en esta medición presenta un cambio de menos 6 puntos porcentuales alcanzando un 34%, en cambio, Kast aumenta 3 puntos llegando a un 56%.

Aprobación al Gobierno

De acuerdo a la encuesta Criteria, la aprobación el Gobierno llega a un 19% y el desapruebo a un 73%, mientras que el presidente Sebastián Piñera registra una aprobación de 18%, y un rechazo de 72%.

En cuanto a la percepción de la economía, vemos una caída de las percepciones negativas en la
mayoría de los indicadores, respecto a octubre. Quienes consideran que la situación económica actual del país es mala disminuye en 8 puntos, llegando a 36%, mientras sólo un 7% estima que dicha situación es buena.

En la situación económica personal el cambio es menor: cae en 2 puntos quienes consideran que su situación actual es mala, alcanzando un 28%. Por su parte, quienes consideran que su situación es buena se mantiene en un 14%