En el continente y también en Europa: distintos medios de comunicación tienen el foco de su sección internacional en la histórica jornada de elecciones en Chile. Coinciden en la incertidumbre y que son las primeras en 16 años "sin Piñera y Bachelet".

Chile este domingo está en el ojo de la prensa internacional: distintos medios de comunicación del mundo están cubriendo la jornada de elecciones. Si bien la ciudadanía elegirá a senadores, diputados y consejeros regionales, el foco de atención está en qué pasará con los presidenciables.

En Perú, el medio El Comercio destacó que tiene una actualización “en vivo” de lo que está ocurriendo en nuestro país. Afirmó que estos son los comicios “más inciertos tras el fin de la dictadura de Pinochet”.

“En Chile son 15 millones de electores, la mitad de ellos indecisos, están convocados a elegir al sucesor de Sebastián Piñera entre siete candidatos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, en una de las elecciones más inciertas en 31 años de democracia”, publicó.

Por su parte, La Nación de Argentina -citando a BBC- coincidió en que estas elecciones “son inciertas”; y que son las primeras en 16 años “sin Piñera y Bachelet”.

“Ninguno de los candidatos sobrepasa el 30% de adhesión; el desmoronamiento de los partidos tradicionales aparece como una de las causas (…)”, comentó la prensa trasandina.

En Europa, el medio francés Le Monde recordó que en nuestro país se está configurando una nueva Carta Magna.

“La existencia de esta asamblea (Convención Constituyente) no tiene precedentes. Y, mucho más que la elección del próximo presidente, sus decisiones podrían marcar la vida de Chile para las próximas décadas”, puntualizó Le Monde.

El País de España al igual que la prensa peruana tiene un apartado especial destacando los comicios locales.

“Chile elige presidente sobre los escombros de las revueltas sociales”, tituló, agregando que “el estallido de 2019 cambia de raíz el escenario político del país más próspero de la región”.