Parlamentarios de oposición llamaron a senadores a no dejarse presionar el martes por La Moneda, día en que votarán la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Parlamentarios de oposición llamaron a los senadores a que no se dejen presionar por La Moneda u otros intereses durante el martes, día en que se votará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

La acusación se gestó tras la publicación de los denominados “Pandora Papers” por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde quedó al descubierto el vínculo del Jefe de Estado y su familia con la compraventa del proyecto minero Dominga.

Ahora, para que el libelo sea aprobado se necesita que dos tercios de los 43 escaños voten a favor, por lo que la oposición necesitará al menos cinco votos del oficialismo para lograr su objetivo.

El diputado de la Democracia Cristiana y uno de los acusadores, Gabriel Silber, llamó a que durante la jornada del martes no existan defensas corporativas.

“Más que apelar a la militancia o al bloque de senadores, esperamos que por un lado no existan defensas corporativos. Y en el caso de los senadores de nuestra coalición, apelamos a sus convicciones democráticas”, enfatizó Silber.

Jaime Naranjo, parlamentario socialista que argumentó cerca de 15 horas en la Cámara de Diputadas y Diputados para permitir la participación de Giorgio Jackson, señaló que desde el comienzo la oposición ha sabido que existe una baja posibilidad que el Senado apruebe el libelo acusatorio.

“Esperamos que los senadores del oficialismo, al igual que todos los de oposición, la apoyen”, agregó Naranjo por la acusación constitucional.

En la misma vereda se encuentra otro de los acusadores, Pablo Vidal, diputado de Nuevo Trato, quien indicó que “esperamos que los senadores no se dejen presionar ni por el Palacio de La Moneda, ni por otros intereses” y que atiendan los fundamentos de la acusación.

Manuel José Ossandón, senador de RN, sería una de las figuras claves en la votación del día martes, debido a que se ha mostrado abierto a votar a favor de la Acusación. Sin embargo, en conversación con Radio Bío Bío señaló que su participación en la discusión podría verse suspendida si se confirma que es un contacto estrecho de covid-19, por lo que aún está en veremos.