Los candidatos presidenciales abordaron de distintas maneras la agenda de género en sus programas de gobierno, pero el fomento a la participación laboral de la mujer, la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y programas de salud enfocados en mujeres son algunos de los puntos que más se repiten. Propuestas que destacan son la creación de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que el Fisco se haga cargo de las pensiones de alimentos y abrir un espacio denominado Banco Estado Mujer.

Mayor inserción de la mujer en el mercado laboral, corresponsabilidad parental y resguardos ante hechos de violencia son algunas de las propuestas de los 7 candidatos presidenciales en su Agenda Mujer.

A menos de tres semanas de los comicios, se realiza un recorrido por los programas de los aspirantes a La Moneda para conocer sus principales iniciativas en materia de género.

Gabriel Boric

Una de las primeras propuestas del candidato de Apruebo Dignidad es recuperar 500 mil empleos femeninos a través de un plan de reactivación económica.

Además, se busca fortalecer el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para que sea más activo en educar contra la discriminación. En el ámbito rural, se plantea establecer una coordinación con el Ministerio de Agricultura para promover la inserción laboral femenina y erradicar los casos de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, se busca establecer un Sistema Nacional de Cuidados (SNC), con el fin de transitar de un sistema que descansa “exclusivamente en la familia y especialmente sobre las mujeres” hacia uno de corresponsabilidad social.

También, Boric plantea crear una programa especial para aumentar el acceso a empleo para mujeres con discapacidad y actualizar una la Ley de Inclusión Laboral.

En materias de justicia, se promoverá la Ley Sayén, para postergar el cumplimiento de penas privativas de libertad y la improcedencia de la prisión preventiva para mujeres embarazadas o que tengan hijos menores a los 3 años.

En relación a derechos sexuales, el programa de Apruebo Dignidad afirma que se promoverá el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Agencia UNO

José Antonio Kast

El líder del Partido Republicano agrupa una serie de políticas públicas enfocadas en la mujer en su apartado “Atrévete a Proteger a las Familias”.

Entre ellas, se propone fomentar la participación laboral de las mujeres en “sectores productivos altamente masculinizados”, a través de mesas de trabajo con el sector privado e instituciones como el SENCE.

Además, el programa proyecta el desarrollo de mujeres en carrera científicas, empoderarlas en el uso de tecnologías e implementar un programa de capacitación laboral para mujeres privadas de libertad.

Entre las medidas que destaca, está potenciar un programa de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia. Esto incluye escolarización inmediata de hijos de mujeres víctimas, atención en salud mental, licencia médica y asesoramiento legal.

Finalmente, se plantea un plan de participación política integral de mujeres, que permita una mayor representación femenina en cargos de carácter político y social.

Agencia UNO

Yasna Provoste

La senadora y representante de Nuevo Pacto Social propone aumentar, gradualmente, el monto del subsidio al empleo femenino. De esta forma, se podrá llegar hasta el 80% más vulnerable y se ampliará su extensión a un máximo de 6 años.

En materia de corresponsabilidad parental, la expresidenta de la Cámara Alta también plantea un aumento del postnatal masculino, además de implementar un sistema universal de educación parvularia, ampliar el permiso por enfermedad grave de los hijos menores de un año y eliminar discriminaciones para el cuidado de los hijos a parejas homoparentales.

Una medida que destaca es establecer, en un plazo de 3 años, cuotas de género en los directorios de empresas sujetas a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para que tengan la misma proporción de hombres y mujeres.

En el área sanitaria, Provoste impulsa un programa de salud sexual y reproductiva, que incorpore calidad de atención a mujeres en situación de aborto, que avance en universalizar el acceso a regulación de fertilidad y mejore el acceso a tratamientos de reproducción asistida.

En cuanto a violencia de género, estima que es necesario capacitar a los funcionarios públicos, personal del Poder Judicial y las policías, para evitar vulneración de derechos fundamentales de mujeres y disidencias.

Agencia UNO

Sebastián Sichel

La carta de Chile Podemos Más afirma que las mujeres representan más de la mitad de la población y han sustentado, con muy poco reconocimiento, el desarrollo de nuestra sociedad y de la economía ejerciendo labores de cuidado no remuneradas, pero valoradas con un aporte de 26% de PIB.

En el ámbito laboral, propone potenciar trabajos con componente flexible, capacitar a las mujeres en tecnologías de la información y establecer un posnatal masculino de 30 días para fomentar la corresponsabilidad de la crianza, entre otras medidas.

Asimismo, busca transparentar el manejo de la información de los salarios en las empresas para asegurar que hombres y mujeres tengan el mismo sueldo si ejercen igual carga, responsabilidad y competencias.

Además, se pretende reforzar un subsidio laboral temporal a mujeres de los sectores más afectados tales como comercio y turismo.

Un punto que destaca es incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales y crear un “fondo de pago de alimentos”, para que el Estado asuma la deuda y, posteriormente, se encargue de la persecución del pago.

Finalmente, plantea la creación de un tribunal único para tratar delitos asociados a violencia de género y de una Defensoría de la Mujer, ente autónomo que contará sólo con personal experto en materia de género.

Agencia UNO

Eduardo Artés

La carta de Unión Patriótica plantea apoyar a la “mujer popular”, facilitando la educación de sus hijos y, especialmente, a aquellas que los crían solas.

Además, el programa de Artés dice que una joven adolescente que quede embaraza y “decida ser madre y abortar”, deberá ser acompañada por el Estado. Por ende, se deberá asegurar la posibilidad de continuar con su educación.

En ese sentido, se garantizaría constitucionalmente el derecho universal al aborto, si la actual Convención no lo hace. Además, se propone un fuerte impulsar una mayor educación sexual en los recintos educacionales.

Un punto que destaca es que “se confrontará con fuerza la sexualización de la sociedad presente”. En este punto, se menciona la pornografía y la prostitución, la cual promueve una “denigración sexual” de la mujer y la violencia contra la misma.

Por otro lado, se busca garantizar una maternidad de dos años a la “mujer que parió”, mientras que los padres, ya sean éstos mujeres, hombres o “diversos”, podrán gozar de una “maternidad” de 6 meses.

Agencia UNO

Marco Enríquez-Ominami

El candidato del PRO busca promover una ley integral de protección contra la violencia de género, que vaya más allá del mero incremento de sanciones en casos de violencia contra la mujer.

En el marco de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, plantea avanzar en la despenalización del aborto y en garantizar que esta práctica sea libre, segura y gratuita.

En cuanto al área laboral, quiere consagrar la paridad de género en la totalidad de los directorios de las empresas del Estado y sociedades anónimas. Asimismo, busca instalar mecanismos eficaces para garantizar que hombres y mujeres reciban el mismo sueldo por igual trabajo.

Una propuesta que destaca es la extensión del derecho de sala cuna a todas las madres con hijos menores de dos años, independientemente del número de mujeres que trabajan en la empresa o institución. En esa línea, también desea generar incentivos para que los hombres asuman responsabilidades del ámbito doméstico y familiar.

A la vez, se pretende establecer un posnatal de 12 meses. Primero, se llegaría a un sexto mes de posnatal y la extensión de los otros seis se asociará a una decisión que adoptarán madres y padres, quienes acordarán quién hace uso de este nuevo período.

Agencia UNO

Franco Parisi

En empresas públicas, el aspirante del Partido de la Gente plantea que el 80% de cargos directivos sean ocupados por mujeres. y priorizar el ascenso femenino al grado más alto de la institución.

Asimismo, se propone negociar créditos hipotecarios con bancos internacionales para 250.000 mujeres jefas de familia, por un monto de hasta UF 2.800 y una tasa de interés máxima de 5% anual en pesos, por un plazo de 25 años.

También, Parisi proyecta la creación de un Banco Estado Mujer, un área especial de Banco Estado destinada a la mujer emprendedora.

Se propone permitir el reintegro de divisas extranjeras de chilenos en el exterior durante el primer año de gobierno, pagando sólo un 10% de impuesto. Estos fondos se destinarían a capitalizar el denominado Banco Estado Mujer.

En un apartado de protección del infante, se busca avanzar en un acceso universal en la atención primaria para todas mujeres con lactantes menores de 6 meses y establecer horas preferenciales para la atención psicológica en Cesfam y consultorios.

Agencia UNO