El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, negó que quiera eliminar el Ministerio de la Mujer y planteó la idea de refundirlo con el de Desarrollo Social. Su programa de gobierno dice que reducirá el número de carteras de 24 a tan sólo 12, por lo que un gran número de funcionarios públicos serían despedidos. "Queremos sacar a aquellos que se han aprovechado del sistema", dijo.

Tras el foro “Las pymes y el futuro”, realizado este martes por Asech e Ipees, José Antonio Kast se defendió de las críticas por la eventual eliminación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El programa del candidato presidencial del Partido Republicano plantea reducir el número de carteras de 24 a tan sólo 12, manteniendo las de Defensa, Hacienda, Justicia, Trabajo, Salud y Relaciones Exteriores, y fusionando las demás.

“No queremos eliminar ministerios, queremos refundir los ministerios para tener mas recursos. No hay problema en que el Ministerio de Desarrollo Social pueda llamarse Ministerio de la Mujer, Desarrollo Social y Familia”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “todos los ministerios son relevantes, el problema es que muchos de los ministerios se han usado para darle espacio a operadores políticos, apitutados y parientes, y nosotros queremos cuidar a los buenos funcionarios. (…) Queremos sacar a aquellos que se han aprovechado del sistema”.

Asimismo, sobre la reducción de funcionarios públicos que implicaría esta medida, llamó a “que nadie piense que vamos a llegar a echar personas porque sí, lo que queremos hacer es algo ordenado”.

Polémica con Sichel

Durante las últimas semanas, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se ha referido en duros términos a Kast. En ese contexto, el exministro de Desarrollo Social aseguró que su opción sería “volver al pasado” y que Chile retrocedería en derechos.

“Una vez que estemos en segunda vuelta, si la gente así lo permite, tendremos que conversar con todas las personas que se quieran sumar. Nosotros siempre señalamos que si la persona que pasaba era Sebastián Sichel, nosotros íbamos a buscar todas las maneras de poder apoyar”, indicó Kast al respecto.

Además, afirmó que, en un eventual balotaje, “le pediríamos toda la adhesión a aquellas personas que han tenido algún grado de diferencias, pero diferencias menores en comparación con la izquierda radical”.

Críticas a Boric

Ayer, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa de gobierno a 20 días de las elecciones, despertando las críticas de sus adversarios.

“Esperaba que en algunas cosas fuera más claro y se distanciara del programa de Daniel Jadue, que generó tanta tensión (…), pero no es que se aleje, sino que lo asume. Eso es algo que genera incertidumbre, inestabilidad, que es lo que ellos quieren crear”, se refirió Kast con respecto a este tema.

Por ello, aseveró que el programa de Boric está elaborado por “un grupo del Frente Amplio”, pero “monitoreado y dirigido por el Partido Comunista”.

Finalmente, tras ser consultado por la columna del periodista Daniel Matamala, donde se asegura que Kast privilegia la libertad económica por sobre las otras, el líder del Partido Republicano dijo que “promuevo la libertad de prensa y por eso él puede escribir y seguir escribiendo”

“Lo más probable es que si él escribiera cosas como ésa en contra de alguien como Jadue, si llega a ser Presidente, lo censurarían y es la misma política de control de medios que tiene el programa de Gabriel Boric”, cerró.